Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 33.57°C | ST: 31.69°C

Familiares, amigos y artistas despidieron los restos de la Miss asesinada Mónica Spear y su esposo

El funeral estaba previsto para este viernes por la mañana, pero la gran multitud que asistió al Cementerio del Este en Caracas lo pospuso. El padre de la famosa actriz gritó entre lágrimas: «Ya mi hija está llegando al cielo».
Según detalló Noticias 24, partir de las 13, hora local, se realizó un oficio religioso con la participación de un coro infantil, y luego se sepultó a la joven pareja. Este acto estaba previsto para horas de la mañana, pero debido a la gran afluencia de personas fue postergado.El padre de la actriz, Rafael Spear, declaró a periodistas a las afueras de la capilla ardiente que desea que el pueblo venezolano la recuerde como un «icono» del país, lamentando que fue el único de sus hijos que «no pudo sacar de Venezuela».

«El mensaje es muy claro: nuestro país tiene que cambiar, tenemos que acabar con esta violencia, no es posible que nuestro pueblo haya gente armada y que estén matando inocentes como con mis dos seres tan queridos», apuntó.

Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una carretera turística la noche del lunes tras golpear un objeto contundente colocado sobre la ruta.

Los asesinos «llegaron y los masacraron», explicó el martes el presidente Nicolás Maduro sobre el doble homicidio, del que escapó con vida, aunque con heridas, la hija de cinco años de Spear, finalista del certamen Miss Universo en 2005.

Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica lograron huir a pie hacia un puesto policial a un kilómetro y medio de distancia. La joven actriz, oriunda de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, oeste), residía en Miami y había venido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.

El Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas (Cicpc) informó que el móvil del crimen fue robo y que ahora están buscando a 4 sospechosos más. Entre los detenidos hay una mujer de 39 años y dos menores. «El caso queda resuelto policialmente, hay 7 detenidos y 4 solicitados», sostuvo el comisario José Gregorio Sierralta, director del Cicpc. Y precisó que son requeridos Nelfrin Antonio Jiménez Álvarez, quien se presume porta el arma homicida; Franklin Daniel Cordero Álvarez, apodado «El Mancha»; Gerardo José Contreras Álvarez, apodado «El Gato»; y alias «El Junior», quien podría ser identificado con el nombre completo en las próximas horas.

El asesinato de Mónica Spear y su esposo parece haber encendido una señal de alerta que tardó en llegar al gobierno de Nicolás Maduro. Tras lo sucedido, el propio presidente asumió parte de la responsabilidad por la escalada de la violencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registró más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999.

Incluso desde 2004, se mantiene la tendencia ascendente. En aquel año el número de asesinatos fue 9.719. A partir de ahí, la ola delictiva no frenó y siguió en aumento.

En lo que va de 2014, 101 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte. Según consigna El Universal, de manera extraoficial, se supo que el 90% de los traslados correspondieron a muertes violentas.