Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.68°C | ST: 14.63°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Farmacéuticos locales confirman faltante de tafirol por problemas con la materia prima

Ricardo Pérez integrante del Colegio de Farmacéuticos confirmó “la verdad que el mes de enero es atípico porque los laboratorios y visitadores médicos están de vacaciones y el tafirol de 1 gramo hoy no se está consiguiendo, están faltando algunos medicamentos pero es por el mes de enero, algunas drogerías no hacen su parte comercial y no tienen forma de hacer el pedido”. “Creo que para el 15 de febrero estaría normalizándose” indicó. “Hay un faltante bastante prolongado de productos que vienen de Brasil como toallitas, protectores, tampones, que son de perfumería, pero hay faltante” afirmó.Ricardo Pérez integrante del Colegio de Farmacéuticos confirmó la falta de Tafirol en la provincia debido a que la materia prima que es el paracetamol no se estaría consiguiendo, por ende la dosis de 1 gramo está escaseando. Además afirmó que productos como tampones, toallitas no se consiguen por la época, porque ene enero las farmacias y distribuidoras tienen su personal de vacaciones y un pedido que se hacía a Buenos Aires tardaba 40 horas, y ahora tarda 15 días.

“La verdad que el mes de enero es atípico porque los laboratorios y visitadores médicos están de vacaciones ye l tafirol de 1 gramo hoy no se está consiguiendo, están faltando algunos medicamentos pero es por el mes de enero, algunas drogerías no hacen su parte comercial y no tienen forma de hacer el pedido” explicó.

“Creo que para el 15 de febrero estaría normalizándose” indicó.

“Hay un faltante bastante prolongado de productos que vienen de Brasil como toallitas, protectores, tampones, que son de perfumería, pero hay faltante” afirmó.

“Son accesorios para la farmacia mientras no falta el bien social que es el medicamento es normal, porque el personal de las obras sociales del país también estaba de vacaciones” mencionó.

“Todas las marcas como tres o cuatro están en falta, todas son de origen brasilero, no sabemos si cambio las condiciones de comercialización o ya es a nivel de importación” señaló.

“Es un problema de faltante de insumos, como las jeringas importadas, es un problema que están en la aduana, según nos dicen, no sé qué trámites estarán faltando. Por ejemplo las jeringas que estaban en 2 pesos ahora están a 5 pesos y no sabemos realmente a qué se debe, no son las marcas que comercializamos” mantuvo.

Falta de productos importados

“Productos de multinacionales, que viene de afuera, no sé si entran en cuenta gota porque no se producen acá en Argentina y realmente los laboratorios que lo fabrican se basan en estadísticas” expresó.

Tafirol es de importación

“El tafirol es una marca donde la droga es el paracetamol, las 5 droguerías no están fabricando, es un problema de la materia prima y creo que es un problema de la droga. El de 1 g no se consigue y es una alta dosis y no hay un reemplazante en cuanto a la concentración” sostuvo.

Cuando se normalizaría la situación

“Creo que después del 10 o 15 de febrero cuando la industria farmacológica recién empiece a trabajar al mismo ritmo” estimó.

“Hoy un pedido en un laboratorio que hacemos en buenos aires que en 48 horas llegaba ahora tarda 5 días porque están de vacaciones el personal” ejemplificó.

“Para marzo habrá un 10 o 15 pro ciento de aumento en los medicamentos” cerró Ricardo Pérez integrante del Colegio de Farmacéuticos.