Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 12.14°C | ST: 11.68°C

Dólar hoy: $ 130,44 | Dólar blue:$ 238,00

La ciudad de Corrientes cumple 426 años

Un día como hoy de 1588 según órdenes de Torres de Vera y Aragón, los conquistadores Alonso de Vera apodado “el Tupí” y Hernandarias de Saavedra, fundaron un poblado que bautizaron San Juan de la Vera de las Siete Corrientes. El lugar al que habían llegado, después de 4 meses de ardua marcha y constante asedio de los guaraníes, pasó a llamarse poco tiempo después sólo Corrientes.

Además de otras tribus como los cara cará y los charrúas, los guaraníes fueron el principal grupo indígena que marcó la cultura y la idiosincrasia del pueblo correntino hasta nuestros días.
Estos habitantes eran hábiles cazadores, pescadores y poseedores de un lenguaje tan rico, que en la actualidad aún se usan algunos de sus vocablos, como por ejemplo: Itatí, ibaté, caá catí, etc.
Los guaraníes hostigaron a los conquistadores durante tres años desde su llegada, pero finalmente el pueblo indígena fue derrotado por Alonso de Vera.
Años más tarde, comenzaron las fundaciones de las reducciones jesuíticas a la orilla del río Uruguay.
La primera fue Yapeyú, lugar donde nacería el Libertador de América, Don José de San Martín en 1627.
Le seguirían La Cruz, San Carlos y Santo Tomé en 1632.
Más tarde, en su paso por Corrientes, Manuel Belgrano fundó la ciudad de Curuzú Cuatiá.
En 1814, se creó la provincia y se reconoció a la ciudad de Corrientes como su Capital. En 1821, bajo el gobierno de Juan Pujol, se convirtió en la primera provincia que dictó su propia constitución.
El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón de Astrada, autorizado por el Congreso, declara la guerra a Rosas. El 31 de diciembre las tropas rosistas vencen a las correntinas y Berón de Astrada es martirizado y ejecutado en la Batalla de Pago Largo. Echagüe se apodera de Corrientes.
El 28 de enero, Corrientes declara nuevamente la Guerra a Rosas, pero Uribe, al frente de 9.000 hombres, derrota a los correntinos en la Batalla de Arroyo Grande. Triunfos y derrotas se suceden sin que Corrientes provocara la derrota de Rosas; hasta que en 1852 el ejército de Urquiza y fuerzas correntinas, encabezadas por el Coronel Miguel Virasoro, derrotan las huestes rosistas en la Batalla de Monte Caseros.
El 24 de Abril de 1855 se estableció el régimen municipal. Al día siguiente, se instaló el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial.
El 25 de mayo de 1865 se produce la Invasión Paraguaya. Escuadra y Ejército toman la ciudad de Corrientes. Las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. La Guerra se extendió hasta 1869.
En 1889 asume a la gobernación Don Gervasio J. Ruiz. Continúan los golpes revolucionarios hasta que sube al gobierno Valentín Virasoro, quien inicia una etapa de sucesiones pacíficas, mientras que los Partidos Liberal y Autonomista se suceden entre grandes tensiones y luchas políticas.
En 1909 los dos partidos se fusionearon. Desde la segunda mitad del siglo XIX, se fundaron numerosos pueblos y colonias, que poblaron definitivamente la provincia.