Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 33.38°C | ST: 32.33°C

La Corte rechazó dos recursos por la muerte de Santiago Maldonado

«Si bien no definió lo que nosotros pedimos, reconoce que la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado está abierta y debe continuar la investigación», indicó el hermano del joven artesano encontrado muerto luego de una desaparición por más de setenta días tras una represión violenta de la Gendarmería.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó dos recursos presentados por la familia de Santiago Maldonado para que se investigue la muerte del artesano, por no dirigirse contra una sentencia definitiva en las instancias anteriores.

«Acaba de resolver la Corte Suprema», publicó el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, en las redes sociales, y evaluó que «si bien no definió lo que nosotros pedimos, reconoce que la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado está abierta y debe continuar la investigación».

El hermano del artesano se refirió así a los recursos presentados por sus abogados, uno contra la utilización en el expediente de las intervenciones telefónicas a la familia y entorno de Santiago, incluido el mismo Sergio, que el Ministerio Público Fiscal estima como prueba válida, y el otro contra el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, quien participó del operativo represivo que terminó con la muerte de Maldonado.
Con la firma de los cuatro ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte consideró que debía rechazar los pedidos de la familia Maldonado puesto que «el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal».

El caso de Santiago

Maldonado tomó parte en una protesta en el Pu Lof en Resistencia, en Chubut, en agosto de 2017 y desapareció por más de setenta días tras una represión violenta de la Gendarmería.

Si bien las pericias determinaron que murió ahogado y que su cuerpo no fue manipulado, Sergio Maldonado siempre sostuvo que se trató de una desaparición forzada y que no se investigó la posibilidad de un abandono de persona o una voluntad criminal de los gendarmes.