Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.07°C | ST: 19.57°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

«Los correntinos desconocen la importancia del Yaciretá»

En el marco del ciclo «Conociendo Yacyretá» que recorre distintos puntos del interior provincial, el Consejero de la Entidad Binacional Jorge Antonio Romero comentó al programa «Dialogando» las diferentes charlas que lleva adelante en los colegios. «Los correntinos desconocen la importancia del Yaciretá», declaró.
El Contador y Consejero de la Entidad Binacional YACYRETÁ, Jorge Antonio Romero, comentó al programa «Dialogando» que «los correntinos desconocen la importancia del Yaciretá».

En este sentido explicó que estuvo en la localidad de Paso de la Patria disertando sobre la segunda central hidroeléctrica más grande de Sudamérica.

La charla se realizó en la Escuela Normal Superior Primer Teniente de la Fuerza Aérea Miguel Angel Gimenez, donde docentes y alumnos del último año presenciaron y participaron activamente a través de videos explicativos y preguntas que formularon al funcionario acerca de los mitos y secretos que por su infraestructura surgen en referencia a la represa.

Precisamente de esta charla y a través de la recolección de datos, los alumnos participan de un viaje para todo el curso a la Represa de Yacyretá, con el objetivo de que los mismos puedan plasmar y conocer personalmente todo lo tratado en la disertación. Los jurados serán funcionarios del establecimiento educativo y de la Municipalidad, que definirán qué curso ha logrado recolectar mejor y mayor información acerca de la central.

YACYRETÁ Y SU HISTORIA

Los estudios para la construcción de la represa en los rápidos de Apipé se remontan hace casi 90 años, precisamente al año 1925 en el cual la energía se generaba a través del carbón y tenía un costo muy alto. El 23 de enero de 1958, se suscribió en Buenos Aires el convenio entre la Argentina y Paraguay para realizar el estudio del aprovechamiento hidroenergético y, complementariamente, para la mejora de la navegabilidad del río Paraná a la altura de las islas Yacyretá y Apipé.

Se establecía entonces, la creación de la Comisión Técnica Mixta Argentino-Paraguaya que tendría a su cargo la realización del mencionado estudio.

En el año 1973 se firmó el tratado de Yacyretá que dio origen a la Entidad Binacional Yacyretá, con capacidad jurídica, financiera y administrativa-técnica para proyectar, dirigir y explotar las obras. En 1983 se dio comienzo a las obras. El 2 de septiembre del año 1994 se inauguró la Central Hidroeléctrica de Yacyretá con la puesta en funcionamiento de la primera turbina a cota 76 msnm. (76 metros sobre el nivel del mar).

Cuatro años más tarde se pone en marcha la turbina número 20, declarándose en septiembre de 1998 oficialmente finalizadas las tareas constructivas de la obra de la central de generación. Sin embargo, la Central operaba con un salto neto 7 metros inferior a su salto de diseño y, en consecuencia, su capacidad de producción quedaba reducida al 60% de la potencia con que había sido equipada.

El 17 de diciembre de 2003 los presidentes de Argentina Nestor Kirchner y de Paraguay Nicador Frutos emitieron una declaración conjunta en la que ratificaban el interés de ambos gobiernos de concluir Yacyretá. Recién en julio del 2011 los presidentes Cristina Fernandez de Kirchner y Fernando Lugo celebran el alcance de la cota 83 msnm en el eje Posadas-Encarnación, logrando el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá. Marcó la culminación del Emprendimiento Hidroeléctrico Yacyretá a su cota de diseño, generando al 100% de su capacidad. Con la elevación del nivel del embalse a una altura de 83 metros sobre el nivel del mar, Yacyretá ahora tiene aptitud para generar 20.000 GWh.