Impacto 107.3

lunes 27 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.69°C | ST: 14.54°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Milagro Sala irá a juicio oral por las agresiones contra Gerardo Morales y Leandro Despouy

La Justicia Federal confirmó que la dirigente piquetera Milagro Sala irá a juicio oral y público en la causa por las agresiones contra Gerardo Morales y el ex titular de la AGN Leandro Despouy, ocurridas en octubre de 2009 durante una disertación en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 estará a cargo del juicio y ya comenzó a enviar las notificaciones a las partes. Además de Sala también está imputados otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellos María Graciela López y Ramón Salvatierra. La causa es por «daño agravado y amenazas» y la líder de la Tupac Amaru está acusada de ser la instigadora de los escraches.

En octubre del año pasado Sala había buscado evitar el juicio ofreciendo la realización de tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y la donación de 10 mil pesos, pero la Cámara de Casación Penal rechazó esa propuesta. Posteriormente, en noviembre, también le negó la apelación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, habilitando la realización del juicio oral.

Asimismo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por el fiscal general Javier Augusto De Luca y por las defensas de Milagro Sala, Ramón Salvatierra y María Graciela López, contra la sentencia de esa misma sala que había rechazado los recursos de Casación de dichas partes.

Milagro Sala detenida

Paralelamente a esta causa, la dirigente social está detenida desde el 16 de enero por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión y encubrimiento agravado. Originalmente había sido detenida por una protesta con campamento en la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

El 31 de marzo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy rechazó un recurso de Sala para recuperar la libertad ya que los magistrados consideraron «la aplicación con toda claridad del ordenamiento legal no deja duda alguna sobre el razonamiento del juez».

Según los jueces Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, Néstor Paoloni y Humberto Mario González, la liberación de Sala podría entorpercer la investigación. Además, consideraron que había posibilidad de fuga.