Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 32.84°C | ST: 32.41°C

Muriò Esio Ariel Silveira

Práctico, dinámico, de firme convicciones, Silveira representó a esa camada de políticos que dejó los tiempos de la pre-dictadura, el cuál sentó bases profundas en hombres y mujeres que podían tener sus más serias diferencias, pero siempre coincidían en un derecho que hoy parece común y cotidiano, pero que costó mucho conseguir: la democracia.

Siempre de bajo perfil, Silveira (Pocho, para sus íntimos) supo enamorar con sus palabras a muchos jóvenes que en los principios de la era democrática actual empezaron a conocer la pasión de hacer política. Pero, fiel a su ideología y reacio a los acuerdos dirigenciales, eligió siempre defender su postura desde el inexpugnable Partido Demócrata Cristiano, antes que acceder a un cargo para satisfacer las apetencias de unos pocos.

No tuve con él una relación personal, pero con sólo averiguar e investigar sobre su carrera política permitió elaborar de él un curriculum intachable de hombre de bien.

Y lo que para muchos hoy puede sonar cursi, vale definir y repetir para don Esio Silveira: son pocos los que quedan de su estirpe.

No pasará tampoco por utilizar frases hechas o recordatorios fáciles que aparecen cuando una persona se va. Pasa sí por empezar a entender, desde los que vivimos los tiempos duros y el renacer democrático, que hay una raza de políticos que nos empieza a despedir y que dejan un legado que no debería ser desaprovechado por quienes empiezan a tomar parte de esa actividad.

Por caso, por estos días se entregaron los diplomas a los legisladores electos que nos representarán en la Legislatura desde diciembre próximo. Muchos, en una falta de respeto absoluta a la institucionalidad democrática, estuvieron ausentes y adujeron –sin el más mínimo tapujo y/o gesto de vergüenza- que no concurrían porque estaban de campaña.

Esto último, para don Esio Andrés Silveira, hubiera sido la mayor ofensa al sistema que elegimos vivir y por el cual muchos lucharon hasta entregar la vida.