Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.42°C | ST: 20.42°C

Murió uno de los padres de la PC

William Lowe, responsable de llevar la computadora personal al público en general, murió a los 72 años. Encabezó el grupo de ingenieros llamado «la sucia docena», encargado de ensamblar la IBM 5150.-
William C. Lowe supervisó el nacimiento de la primera PC de IBM, que llegó a las tiendas minoristas en 1981.

Su hija Michelle Marshall dijo que Lowe murió de un ataque cardíaco el 19 de octubre en Lake Forest, Illinois. La novedad recién trascendió ahora.

Según la página de internet de IBM, Lowe era director de un laboratorio en las instalaciones de IBM en Boca Raton, Florida, y convenció a sus jefes de que podía reunir un equipo capaz de construir una computadora personal en un año. Para ello, utilizó repuestos y programas de contratistas externos.

El resultado fue la primera computadora personal de IBM, que costaba u$s1.565 y no incluía un monitor.

Marshall dijo que no entendió hasta ser adulta la importancia del trabajo de su padre: «Estoy increíblemente orgullosa de él… su trabajo tocó todo».

«Si no hubiese tomado el riesgo, y tuvo el descaro para hacerlo, podrían haber tenido que pasar muchos más años antes de que todos tuvieran una computadora en su escritorio», detalló.

La computadora ya existía en esos años, pero IBM estaba detrás del resto. Lowe convenció a sus jefes de que podría hacer una en menos de un año.

Lo que hizo fue adoptar una arquitectura abierta, es decir, emplear partes de otros fabricantes, incluida Microsoft, que en ese momento era una empresa poco conocida, y el procesador 8088 de Intel.

La salida al mercado de la IBM PC le valió ser la personalidad del año para la revista Time en 1982. Irónicamente, la división de PC de IBM fue vendida a Lenovo a mediados de la década del 2000. Hoy Lenovo es la principal fabricante de computadoras del mundo, posición que asumió tras sobrepasar a la histórica HP.

Lowe ingresó a IBM en 1962 y llegó a ocupar el cargo de presidente en la división de sistemas. Dejó la empresa en 1988 para trabajar en Xerox y más tarde asumió como presidente de Gulfstream Aerospace.