Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 21.27°C | ST: 21.72°C

Nació una cría de oso hormiguero en la reserva de los Esteros del Iberá

Marisi López, Coordinadora de Relaciones Públicas de la reserva natural Rincón del Socorro ubicada en parte de la extención de los Esteros del Iberá contó “tuvimos la grata noticia de encontrar en una de las cámaras que tenemos dispuestas en el campo que se mueven por detección de movimiento de los animales, una foto de una osa hormiguera llamada Mishky que tenía en su lomo una cría”.
Marisi López, Coordinadora de Relaciones Públicas de la Reserva Rincón del Socorro, ubicada en los Esteros del Ibera contó como fue que encontraron una cría de oso hormiguero, nacida hace poco tiempo, junto a su mamá en el campo donde habitan desde hace seis años por medio de una donación de la Reserva Experimental Horco Molle de la provincia de Tucumán.

“Tuvimos la grata noticia de encontrar en una de las cámaras que tenemos dispuestas en el campo que se mueven por detección de movimiento de los animales, una foto de una osa llamada Mishky que tenía en su lomo una cría” contó.

“Los osos hormigueros se habían extinguido de la reserva de los Esteros del Iberá y se habían introducido gracias a donaciones de diferentes reservas” mencionó.

“Mishky fue donada por Horco Molle de la provincia de Tucumán, de amigos que conocen y saben de nuestro trabajo, que queríamos repoblar el campo con osos hormigueros, así fue que recibimos donaciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, ya vino hace un tiempo, se adaptó al campo pero nunca tuvo hijos, no lo esperábamos y fue una gran alegría ver esa foto” comentó.

“Hay más de 30 osos, de los cuales 14 ya son nacidos en Corrientes, hace 6 años que los trajimos y ellos empezaron a encontrarse, los osos y las osas, y así a reproducirse” indicó.

“Tienen todo un proceso, cuando recibimos los osos van a un centro de cría y conserva en san Cayetano, se los controla, de que no este infectado, enfermo, desnutrido, hasta que el oso este bien de salud, que este grande, fuerte y pueda sobrevivir en el campo. Luego les colocamos un collar para monitorearlos vía satélite en el medio de la reserva” señaló.

“Cada 2 o 4 meses lo recapturamos para pesarlo, revisarlos si están bien de salud, después de 2 años de habitar en la reserva se les retira el collar si están bien adaptados” agregó.

“Recién lo vimos por foto al osito hormiguero y hay que tener cuidado de acercarse a una madre que recién tuvo cría, sólo los monitoreamos de lejos, ya saben defenderse de la naturaleza así que los dejamos que en sus primeros días estén en contacto con sus pares. A estos ositos no le ponemos collar porque ya son nacidos en el Iberá” expresó.

“Corrientes volvió a tener osos hormigueros autóctono” remarcó.

“Están en la reserva Rincón del Socorro, son miles de hectáreas donde los oso están dispersos en miles de kilómetros, cuando queremos atraparlos por alguna razón tenemos que monitorearlos, es difícil encontrarlos a simple vista porque tienden a esconderse” expuso.

“Con un grupo de trabajo comunicamos a los vecinos, a la comunidad, a los municipios, de qué es lo que estamos haciendo con estas especies y por suerte vimos respuestas positivas en todos los casos” dijo.

“Ibera es temporada todo el año, siempre se puede visitar no es estacional, los animales están todo el año, en esta época está todo florecido, se siente la primavera, hay muchos animales que están naciendo. Lo bueno que tiene es que al acceso de Carlos Pellegrini, se sumaron nuevos accesos para que la gente pueda ir a conocer, en San Nicolás por localidad de San miguel, hay camping, paseos en canoas, cabalgatas, diferentes actividades al aire libre muy lindas” describió.