Impacto 107.3

jueves 18 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 11.79°C | ST: 9.91°C

Dólar hoy: $ 142,52 | Dólar blue:$ 292,00

No habrá más paso sobre las brasas en San Juan Bautista ¿Por qué?

Este 24 de junio se honra a San Juan Bautista, patrono de la Ciudad de Corrientes y la celebración central será este sábado 25, en el tradicional Templo del Barrio Aldana. Una de las prácticas más representativas era poner a prueba la fe caminando sobre un manto de brasa ardiente, que no se hará de nuevo y el padre Cristian Soto explicó a Sudamericana el porqué de esta decisión.
El padre Cristian Soto comentó las actividades que se realizarán este viernes y sábado en honor a San Juan Bautista. Esta tarde habrá una Santa Misa a las 19, procesión por el barrio Aldana y repique de campanas a la medianoche. Mañana, en el día de festejos centrales, adelantó que la procesión será a las 16.30, Misa una hora después y la caravana con vehículos por varias zonas, pasando por el Hospital de Campaña.
A las 21 se realizará el festival central con el lema “Caminemos Juntos” para recuperar “el valor histórico de caminar juntos como Iglesia, buscando ser escuela de encuentro y oración”. Explicó que este año no habrá el tradicional paso sobre las brasas y “creemos que de ahora en adelante esa práctica no estará incluida en el programa”.

Argumentó que “tenemos mucha gente muy afectada por quemaduras”, y que “hay que ofrecer otras instancias para revalorizar la salud integral de los devotos”. “Las prácticas devocionales son cuestiones tan intimas que no podemos juzgar lo que pasa por el corazón y la conciencia de quien lo hace”, aclaró Soto.

El sacerdote recordó que “esto fue muy conversado con el Consejo Pastoral, con la Parroquia y el Arzobispo”, exponiendo que “nos ceñimos a los hechos”, ya que “algunas personas resultaron muy lastimadas, con heridas graves, que imposibilitan su desempeño habitual”. Reconoció que estaba al tanto de las consecuencias mediáticas de la determinación.

Manifestó que “es una cuestión muy misteriosa desde la fe porque algunos no se queman, pero otros sí más o menos gravemente y algunos de ellos volvían a pasar”. Señaló que tienen gente registrada que padece diabetes y no logra recuperarse de las heridas, por ejemplo. “No cuestionamos la fe, pero desde la Comunidad pastoral decidimos ponerle un parate”, agregó.
Agregó que en 2019 fue la última vez que se hizo el paso sobre las brasas, cuando los cerca de siete pasos fueron realizados por 18 personas y algunas se quemaron con gravedad. “Cuando se hizo la consulta, hubo una casi unidad de criterio”, recordó sobre el momento de la propuesta y que “es una práctica que no hace a la esencia porque el mensaje de San Juan Bautista no pasa por esto”.

Sobre la institución de esta práctica podría derivar de ritos ancestrales que no necesariamente fueron propuestas por la Iglesia, sino que venían de los fieles. Habló de “prácticas que se fueron cristianizando como parte de estos rituales y que no siempre venían desde la Parroquia”.