Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.37°C | ST: 19.66°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por matar a su novia

La fiscalía había pedido diez años de prisión para el atleta con las piernas amputadas, por disparar contra su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al confundirla con un ladrón.
Finalmente, Oscar Pistorius fue a la cárcel. El múltiple campeón paralímpico, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de 2012 como el primer atleta discapacitado en competir a la par de los convencionales, fue condenado hoy a cinco años de prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

A mediados de septiembre, la jueza de Pretoria Thokozile Masipa había encontrado a Pistorius responsable del homicidio de su novia. La noche de San Valentín de 2013, Pistorius mató a Steenkamp al disparar cuatro balazos contra la puerta cerrada del baño de su casa. El campeón siempre alegó que no sabía que Reeva estaba detrás de la puerta, y que creía que alguien había entrado a su casa. La jueza consideró que su actitud fue “negligente” y determinó su culpabilidad, aunque remarcó que el campeón no quiso matar a su mujer.

Hoy, la jueza dio a conocer su sentencia y condenó a Pistorius a una pena de cinco años de cárcel y a tres años de cárcel en suspenso por dos incidentes anteriores a la muerte de su pareja, en los que utilizó un arma de fuego en público.

El atleta de 27 años, que vomitó y lloró en varias ocasiones durante el juicio, permaneció totalmente inmóvil en el banquillo de los acusados al oír la sentencia, con las venas marcadas en la frente y la mandíbula contraída. Al terminar la audiencia, fue conducido a la cárcel de Kgosi Mmapuru, en Pretoria, donde no irá a una celda común por su condición de discapacitado.

La familia de la víctima se mostró satisfecha con la sentencia. “Sí, estoy muy contento”, declaró a los periodistas Barry Steenkamp, el padre de Reeva. Lo mismo expresaron los familiares de Pistorius. “Aceptamos la sentencia. Oscar aprovechará esta oportunidad para pagar su deuda a la sociedad”, declaró su tío, Arnold Pistorius.

El atleta defendió durante todo el proceso, de siete meses de duración, que creía que en el baño había un ladrón. Poco antes de pronunciar su sentencia, la jueza valoró que una condena a trabajos de interés general, como había pedido la defensa, “no sería apropiada”. Masipa recordó la gravedad de los hechos imputados para justificar su decisión: “Sabía que el baño era un espacio reducido y que no había forma de escapar para la persona que estaba detrás de la puerta”. Y argumentó que no haberlo mandado a la cárcel habría sido “un mensaje erróneo a la sociedad”, aunque también consideró que “una condena de larga duración tampoco sería apropiada”.

La fiscalía sudafricana anunció que analizará si apela la sentencia, ya que habían solicitado una pena de 10 años. “Tenemos 14 días para analizar la ley y queremos estar seguros de que los hechos y el derecho nos permiten recurrir”, aseguró el vocero de la fiscalía nacional, Nathi Mncube.

Según expertos en Derecho, Pistorius podría obtener la libertad condicional en diez meses, cuando haya cumplido una sexta parte de la condena a cinco años, si tiene un buen comportamiento.