Impacto 107.3

martes 9 de agosto de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 11.1°C | ST: 10.54°C

Dólar hoy: $ 140,77 | Dólar blue:$ 293,00

Para el gobierno chileno, lo «más probable» es que el incendio en Valparaíso haya sido intencional

El director de la Oficina de Emergencias confirmó que hubo acción humana. «Han hecho este tremendo daño a la ciudad», denunció. El fuego, que comenzó a propagarse el sábado, ya dejó 15 muertos y más de 8.000 afectados.
El gobierno chileno comunicó «que el gigantesco incendio que azota desde el sábado el puerto de Valparaíso fue ocasionado por una o más personas». «Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos», reveló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza. La hipótesis fue apoyada por el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, quien añadió que sus hombres indagan el uso «intencional o voluntario» de acelerantes ígneos en la crisis.

El Gobierno, aunque de forma inicial, descartó además la sospecha de que el fuego haya sido provocado casualmente por el choque de dos aves contra un cable de alta tensión. «Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo tanto, un ave que se electrocute no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables», explicó.

Por ello, De la Maza adelantó que, en caso necesario, el Gobierno iniciará acciones judiciales por la tragedia. «Alguien tiene que pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente. Esto no se trata de delatar, sino de tener una actitud cívica responsable. Hay que denunciar a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad».

Las autoridades chilenas elevaron, este lunes, a 14 el número de muertos por el incendio en Valparaíso
Las autoridades chilenas elevaron, este lunes, a 15 el número de muertos por el incendio en Valparaíso, que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2.200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10.000 personas.

«Desgraciadamente ha sido encontrado el cuerpo de una persona no identificada, calcinada en el sector del Olivillo. Esta sería la persona número 13», precisó el almirante Julio Leiva, jefe de la primera zona naval. Leiva dijo a los periodistas que aún no se ha podido determinar el sexo de la persona, «aunque en las próximas horas espera entregar más detalles sobre este deceso».

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19.00 GMT en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Este lunes, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna, continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó que más de 3.000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros. «La misión es velar por la seguridad de las personas y prestar colaboración en los trabajos que se realizan en beneficio de los damnificados», señaló el jefe de esa zona, general Julio Pineda.