Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.11°C | ST: 19.53°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Piden a Cancillería que informe si envió a Suiza la causa contra Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello aceptó colaborar con la Confederación Suiza en una causa por lavado de dinero contra el empresario y pidió este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe en un plazo de 48 horas si remitió a ese país copia del expediente que tiene a su cargo en la Argentina.
El juez federal Sebastián Casanello aceptó colaborar con la Confederación Suiza en una causa por lavado
Capitanich denunció ante el Senado maniobras de «terrorismo económico»
Capitanich denunció ante el Senado maniobras de «terrorismo económico»
AFIP detectó que alrededor de 1.200 empresas utilizaron facturas truchas
de dinero contra el empresario Lázaro Báez y pidió este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe en un plazo de 48 horas si remitió a ese país copia del expediente que tiene a su cargo en la Argentina.

En tanto, el juez recibió un nuevo pedido de información hecho por la Justicia uruguaya sobre Lázaro Báez y sus empresas, porque en ese país también se investiga al empresario en base a una denuncia de Manuel Garrido y Graciela Ocaña.

Casanello libró hoy un oficio a Cancillería para que informe si ya se le dio curso al trámite de cooperación de asistencia jurídica solicitado por Suiza y al que el magistrado accedió.

A partir de un pedido de Suiza, el 16 de junio pasado, el juez remitió copias de la causa, que incluye la prueba colectada, los procesamientos dictados a Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar, y los requerimientos que hicieron los fiscales en su momento.

Suiza investiga a Lázaro Báez y su entorno familiar por un depósito de unos 22 millones de dólares que habrían sido transferidos desde Panamá. Los fondos estarían depositados en dos bancos y fueron bloqueados porque se sospecha su origen ilícito.

Suiza requiere la información de la causa argentina, porque el decomiso podría estar a un paso de vencerse, y los fondos serían liberados si no hay una definición de la justicia sobre si son legales o no, según confirmaron fuentes judiciales.

Como el trámite podría estar demorado, el juez Casanello reclamó al Director de Asistencia Jurídica Internacional, el embajador Horacio Basabe, que informe en 48 horas si se le dio curso al pedido de Suiza.

Con respecto al pedido de la justicia uruguaya, en un primer pedido de información, el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Casanello pidieron que previamente la jueza de aquel país determine el objeto y el alcance de la investigación.

En la Argentina, Lázaro Baez y su hijo Martín, están imputados pero no fueron llamados a indagatoria aún. Los procesados son Elaskar y Fariña, quienes primero confesaron maniobras de lavado de dinero, pero luego se desdijeron.