Impacto 107.3

lunes 8 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 15.01°C | ST: 14.39°C

Dólar hoy: $ 139,89 | Dólar blue:$ 293,00

Por los casos de HLB en Corrientes exigen Ley para combatir la enfermedad cítrica

La diputada nacional Alicia Ciciliani (Partido Socialista) exigió la “urgente reglamentación” de la Ley 26.888 para poder en marcha el programa que busca erradicar la enfermedad Huanglongbing (HLB), «que mata a los cítricos, no tiene cura y es considerada mundialmente como la más destructiva del mundo».Alicia Cciliani pidió reglamentar la norma que crea un Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB a raíz de casos registrados en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Fue a partir de casos de posible infección en plantaciones de cítricos registrados en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Como presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, Ciciliani mantiene reuniones con productores regionales que sostienen que la situación es “muy grave”.

La actividad citrícola es de suma relevancia para muchas de las provincias productoras y se encuentra en expansión pero según informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), si el HLB se establece en Argentina las consecuencias serían gravísimas considerando no sólo el daño directo causado sobre la producción, ya que se citan pérdidas del 100% de la capacidad productiva en menos de tres años, sino también los daños indirectos por pérdida de mercados y aumentos en los costos de producción.

Además, apuntó Ciciliani, esto pone en jaque 120 mil puestos de trabajo, 16 Industrias y 529 plantas de empaque; sumado al impacto negativo al medio ambiente (aumento en las dosis y frecuencias de aplicación de agroquímicos, por ejemplo).

Por eso, la socialista pidió información al Poder Ejecutivo sobre las tareas de control y concientización realizadas actualmente para prevenir e impedir la expansión de esta enfermedad.