Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 8.34°C | ST: 6.79°C

Dólar hoy: $ 129,99 | Dólar blue:$ 239,00

¿Por qué la gente va al psicólogo?

La decisión de pedir ayuda cuando las emociones nos desbordan o, peor aún, cuando no las podemos expresar, cuando las debilidades y las dificultades se apoderan de nuestras vidas, cuando algún trauma pasado no nos permite vivir en plenitud o nos sentimos oprimidos por una realidad no aceptada, es difícil de tomarla, hasta a veces imposible de ver esa necesidad, por lo que, en muchas ocasiones, el problema se prolonga.

Existe una idea en el imaginario social, muy popular hasta hace un tiempo, y que aunque ya está siendo erradicada para ampliar su espectro, aun perdura en algunos, esta idea tiene que ver con pensar que al psicólogo solo van las personas que están “locas” o bien alteradas por algún tipo de desorden psicológico, en cierta medida esto es verdad, las personas afectadas a nivel psíquico van a tratamiento, pero esta ciencia disciplina no es exclusiva de ello.

En la actualidad la Psicología busca dar respuestas a muchas de las complejidades humanas, que no está de más decir, que hoy abundan y lejos de aminorar, incrementan. Esto se debe a que el ser humano se ha vuelto mucho más complejo debido a los fenómenos sociales que ocurren, en donde los más importantes son la informática y la robótica, las cuales están dominando casi todos los aspectos de nuestras vidas. Es así que la Psicología ha tomado un protagonismo tan importante que, a mi entender, será una de las carreras del futuro, porque será tan necesaria como ya lo está siendo hoy.

Una persona acude a un psicólogo para poder descubrir lo que le sucede, para poder obtener herramientas que le ayuden a mejorar su calidad de vida y continuar con plenitud. Pero es importante que de antemano sepa que un psicólogo no le resolverá sus problemas pero le ayudará a encontrar la solución para que pueda salir adelante por sí mismo. Entonces, es necesario desmitificar que la ida a un psicólogo es solo para personas con trastornos psicológicos graves.

Una persona que necesita un espacio para sí mismo, donde hablar, donde ser escuchado sin ser juzgado, donde obtener un punto de vista global y objetivo sobre lo que le acontece, donde comprender realmente lo que le sucede en su interior, donde conocerse y entenderse, donde aprender a expresar las emociones, y sobretodo, donde poder desarrollar habilidades para resolver conflictos internos y externos que ayuden a lidiar con el día a día, puede acudir a un psicólogo.