Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 13.77°C | ST: 13.24°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

¿Puede un hombre suturar la herida de un parto? Polémica por el caso de Wanda Nara

La modelo confesó que su marido Mauro Icardi será quien cierre la herida luego de dar a luz a su hija Francesca. ¿Es una práctica legal?
Mucho se ha hablado sobre ‘humanizar los partos’ respetando los derechos de la mujer al momento de la llegada de su hijo al mundo. Desde quien se encuentra a su lado hasta la posición en que va a parir o si decide o no recibir anestesia. Pero, ¿cuál es el límite?

Esta semana se generó una polémica a raíz de las declaraciones de la modelo Wanda Nara, quien confesó en una revista que será su marido el futbolista Mauro Icardi quien realice la sutura en el bajo vientre luego de la cesárea programada de su hija Francesca.

«Él lo pidió y los médicos accedieron porque son fanáticos del Inter», fueron las palabras de la modelo a la revista Caras, haciendo referencia al club de fútbol italiano en donde juega Icardi.

¿Es una práctica legal? «Es una locura, porque no deja de ser una práctica quirúrgica. En Argentina sería algo ilegal y aunque el obstetra estuviera de acuerdo la propia institución médica no lo permitiría», asegura a Infobae Ignacio Pérez Tomasone, coordinador del departamento de obstetricia de Halitus.

«Estamos hablando de una persona que no tiene habilitación, así sean dos o tres puntos. Ya es ilegal acá cortar el cordón umbilical por un simple hecho de prevenir infecciones y evitar accidentes, menos entonces un cierre de una cesárea, ni aunque un médico lo guíe», agrega.

El especialista opina que en este caso, se trata de una declaración mediática que poco tendrá que ver con la realidad: «Quizás lo dejan hacer un puntito en el cierre, justo en la piel, pero nada más».

¿Cómo se sutura una cesárea?

Según explica Pérez Tomasone, depende de la cantidad de planos que tenga. Se debe cerrar la herida del útero, luego los músculos que se habían separado se juntan de nuevo y se sutura la aponeurosis. Se vuelve a colocar la grasa y se cose la herida de la piel.

Cada plano lleva puntos, algunos sólo uno y otros requieren más para terminar con la piel que lleva un tratamiento estético.

¿Qué riesgos puede tener una sutura mal hecha?

En líneas generales, una sutura mal realizada puede provocar hemorragias o infecciones. Depende más que nada en qué plano se dé. «Si hablamos del útero quizás ocasione una hemorragia y si hablamos de un plano más superficial como la piel, puede acarrear infecciones».

¿Se trata de una nueva moda? «Es algo totalmente mediático como en su momento lo fue el parto acuático que ahora se ha evitado. En una sutura de los tejidos hay técnicas que deben realizar los médicos y que jamás permitirían que otro las haga por ellos. Distinto es si uno está en medio de la selva, que no es este caso. Yo jamás autorizaría algo así», declara el médico especialista en ginecología y obstetricia, Antonio Todone.

Los profesionales coinciden en que un parto es algo natural pero que puede acarrear ciertos riesgos y es por eso que aconsejan dejar en manos de los médicos esa tarea.

«La mayoría de las veces no pasa nada, pero cuando sí ocurre, sólo hay una cuestión de pocos segundos para actuar», agrega Pérez Tomasone.