Impacto 107.3

viernes 27 de enero de 2023

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 42.28°C | ST: 42.35°C

Qué se sabe hoy sobre la nueva subvariante XBB de Ómicron

La apodan “pesadilla” y es la responsable de las nuevas olas de casos de COVID en Asia. Ya fue detectada en 35 países. Qué encontró un estudio en Hong Kong
El coronavirus sigue evolucionando y propagándose por el mundo. La variante predominante del virus sigue siendo Ómicron, pero van apareciendo nuevos sublinajes que son investigados por la comunidad científica para analizar cuál puede ser su impacto sanitario. Uno de ellos es el XBB, que es conocido popularmente como la “variante pesadilla”, ahora fue estudiado por investigadores de la Universidad de Hong Kong.

XBB ya se ha encontrado en 35 países, incluyendo la Argentina. Los expertos de Hong Kong publicaron su estudio sobre esta mutación en la revista especializada The Lancet Microbes. Se trata de un sublinaje que ha llamado la atención desde agosto, cuando fueron subidos los datos a la base global con la secuenciación genómica del virus.

En algunos países de Asia, como Singapur, la circulación de XBB estuvo asociada al aumento de hospitalizaciones por el COVID. Sin embargo, no hay pruebas de que ese sublinaje produzca más casos graves en las personas afectadas en comparación con otras variantes. También se subraya que las dosis de refuerzo disponible en cada comunidad aún tienen beneficios para prevenir los cuadros graves de COVID y la muerte

El Ministerio de Sanidad de Indonesia, a cargo de Budi Gunadi Sadikin, declaró el martes 6 de diciembre que las subvariantes XBB y BQ.1 se habían convertido en las principales causas de los casos adicionales de COVID-19 en Indonesia desde el 10 de octubre hasta finales de noviembre de 2022, alcanzando el 90% de los casos. El número de casos de personas afectadas por los sublinajes XBB y BQ.1 en Indonesia ha empezado a descender tras el pico que se produjo hace quince días.

Los científicos de Hong Kong informaron en su estudio que XBB es una recombinante entre los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 y que fue clasificada como variante bajo vigilancia por la OMS.

Antes de hacer el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta que existían pruebas preliminares que sugerían que XBB podría estar asociada con un mayor riesgo de reinfección. Un estudio previo que utilizó una prueba de neutralización de pseudovirus y sueros de individuos que recibieron la vacuna CoronaVac, de Sinovac) descubrió que XBB es la sublínea más inmunoevasiva (es decir, que puede evadir las defensas del sistema inmune).

En el trabajo contaron que evaluaron cuál era la capacidad de neutralización de XBB.1 y XBB.3 en comparación con BA.5.2 (una cepa ampliamente circulante desde julio de 2022) y la cepa ancestral del coronavirus, utilizando una prueba de neutralización de virus vivos.

Encontraron que XBB.1 difiere de XBB.3 debido a una mutación de Espiga adicional, que llamaron Gly252Val. Se incluyeron muestras de suero de 30 individuos que habían recibido entre dos y cuatro dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer-BioNtech y la vacuna CoronaVac con o sin infección previa por el coronavirus.

“Nuestros datos mostraron que tanto XBB.1 como XBB.3 eran mucho más inmunoevasivos que la cepa ancestral y BA.5.2. Esta inmunoevasión se observa sistemáticamente en pacientes con diferentes antecedentes de vacunación o infección”, escribieron en el trabajo publicado.
Además, agregaron: “Como los pacientes infectados con BA.5.2 podrían no obtener anticuerpos neutralizantes contra el sublinaje XBB, los pacientes que han sido infectados con BA.5 o aquellos con vacuna bivalente podrían tener un mayor riesgo de reinfección o de infección por la vacuna del sublinaje XBB que de los sublinajes anteriores”.

El trabajo fue financiado por el Fondo de Salud e Investigación Médica, la Oficina de Alimentos y Salud, el Gobierno de la Región Administrativa Especial, el Servicio de Consultoría para Mejorar la Vigilancia de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes y la Capacidad de Investigación sobre Resistencia Antimicrobiana para el Departamento de Salud de Hong Kong, entre otras instituciones.
Los resultados del trabajo podría significar que las personas que tuvieron COVID con los sublinajes BA.4 y BA.5 (que son las que circularon más recientemente) podrían estar en riesgo de reinfectarse

Consultado por Infobae el doctor Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló cuáles son las implicancias y las limitaciones del estudio realizado por los científicos de Hong Kong: “El sublinaje XBB tienen mayores niveles de evasión en comparación con otros sublinajes de Ómicron y la cepa ancestral del coronavirus. Se trata de una recombinante derivada de BA.2.10.1 y BA.2.75. Esto podría significar que las personas que tuvieron COVID con los sublinajes BA.4 y BA.5 (que son las que circularon más recientemente) podrían estar en riesgo de reinfectarse. Podría implicar que las personas con las dosis bivalentes (que incluyen a los sublinajes BA.4 y BA.5) no cuenten con alta protección contra XBB, pero hacen falta más estudios que lo demuestren”.

También el doctor Debat comentó: “El estudio publicado en The Lancet Microbes es un ensayo de neutralización por el cual se mide la respuesta de inmunidad humoral. Es decir, que no se midió la respuesta celular, que también forma parte de las defensas del sistema inmune. Por lo cual, los resultados se pueden considerar parciales porque se dejó de lado una parte importante del sistema inmune frente a la posibilidad de responder ante la infección por el sublinaje XBB. También hay que tener en cuenta que el número de muestras de personas analizadas es bajo”.

El científico argentino destacó que, “más allá del sublinaje de Ómicron que circule en cada comunidad, hoy es importante recordar que hay que aplicarse la dosis de refuerzo disponible porque siguen ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cuadros graves y muerte”.