Impacto 107.3

miércoles 6 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 17.09°C | ST: 17.26°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 252,00

¿Quiénes podrán acceder a la pensión universal «a la vejez»?

El beneficio está contemplado dentro del paquete de leyes que oficializará el pago de la deuda a los jubilados.

Junto con el anuncio del pago de la deuda a los jubilados, el Gobierno anunció que implementará un ingreso para los hombres y mujeres mayores de 65 años que no perciba haberes previsionales ni ningún otro plan social de los que otorgan la Nación, las provincias o los municipios.

El monto que se percibirá por este beneficio será equivalente al 80% de la jubilación mínima, y se actualizará cada seis meses. A valores actuales, la pensión universal será de 3.967 pesos.

El goce del ingreso será personal, por lo que su familia no tendrá derecho a recibir la pensión en su lugar, según cuenta Clarín.

El beneficio puede ser otorgado ciudadanos naturalizados, con residencia mínima legal de 10 años, o a extranjeros con residencia mínima y legal de 20 años en el país, de los cuales los últimos 10 deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.

Quienes cobren la jubilación, pensión o retiro tampoco podrán gozar del ingreso, al igual que aquellos que embolsen el seguro de desempleo.

Las mujeres, a partir de los 65

Si bien la ley prevé que las personas del sexo femenino pueden tramitar la jubilación desde los 60 años, siempre y cuando cumplan los 30 años de aportes, la pensión incrementa la edad hasta 65 y abrió la polémica.

Es que desde algunos sectores se interpreta esta variación como un anticipo de una intención del oficialismo de modificar la norma jubilatoria y elevar en ese plano también la edad requerida de las trabajadoras.