Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 18.46°C | ST: 18.45°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 252,00

Sabsay ponderó el perfil modernizador de la dirigencia política

Durante su conferencia, el constitucionalista que disertó a invitación de la Cámara de Diputados de Corrientes, sobre modernización y reforma política, señaló en varias oportunidades, que es “conmovedor” la convivencia política de Corrientes, que espera, sea en todo el país. La afirmación fue producto de la multiplicidad de partidos políticos representados en la charla.

La conferencia del constitucionalista Daniel Sabsay en la ciudad de Corrientes, a iniciativa de la presidencia de la Cámara de Diputados, superó toda expectativa en cuanto a participación ciudadana, lo que le llevó al disertante a ponderar la “convivencia política” evidenciada. “Esto habla de la madurez, de lo abierto que están para mejorar la institucionalidad. Esta convivencia de distintos partidos políticos es la que quiero para mi país”, fueron sus palabras textuales.

En efecto, a la misma asistieron integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Corrientes, encabezados por la viceintendente; concejales, legisladores de todas las bancadas, referentes de todas los organismos partidarios de Corrientes, Jueces, abogados, estudiantes de derecho, y público en general, quienes durante casi dos horas, escucharon atentamente al reconocido profesional.

Su ponencia abarcó varias aristas de la “Reforma Política”, cuyo proyecto parlamentario, sería enviado en breve por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

Entre otras cuestiones habló de la necesidad de transparencia y libertad de sufragio; de la gobernabilidad del sistema; de los partidos políticos, recordando un viejo adagio que señala que “son un mal, pero un mal necesario”; de las elecciones PASO, indicando su opinión negativa al respecto; de analizar la posibilidad de candidaturas independientes, quitándole la exclusividad a los partidos políticos; de la participación ciudadana más allá del voto (audiencias públicas, acceso a la información pública, etc); de los órganos de control que deben existir para los partidos políticos, las elecciones, y los ámbitos de poder; del desprestigio de los partidos y los líderes políticos; entre otras cuestiones.

Al inicio de la acontecimiento la secretaria de la Cámara de Diputados Evelyn Karsten dio la bienvenida al disertante, mencionando el objetivo institucional de “fortalecimiento de las instituciones”; entregándole luego la Declaración de Interés de su visita que aprobara el cuerpo parlamentario en su conjunto.

Por su parte, el Presidente Pedro Cassani, agradeció la masiva concurrencia de los interesados en esta temática, asegurando que “se trataba de un ámbito de aprendizaje” de un tema que será parte de la agenda de la República Argentina. En el mismo sentido, reiteró su postura de que al país le falta institucionalidad, por lo que convocó a analizar los cambios que sean necesarios.

“Los problemas de Argentina van más allá de las cuestiones financieras. En los últimos 50 años hemos tenido desde el liberalismo más ortodoxo en el país, hasta el más populista, si se quiere, sin endilgarle a alguien esta característica. Sin embargo, los grandes problemas siguen y se incrementan en algunos casos. La visión que uno tiene, es que este problema, transita por la falta de institucionalidad de la Argentina. Y la reforma tiene que ver con eso, con la modernización de lo que signifique la política electoral, que nos acerque mas a la gente, que la sociedad perciba que la política es una herramienta útil para resolverle sus problemas, y para eso es importante que el núcleo central de la democracia, que son los partidos políticos, podamos avanzar en transparentar la vida de los partidos, poder debatir y no discutir respecto de los órganos de contralor de los procesos electorales; poder debatir sobre lo conveniente o no de continuar con las PASO. Me parece, que en este cambio de época que se opera en Argentina, nos permite debatir estas cuestiones que tienen que ver con afianzar el sentido republicano”, dijo Cassani.

Sabsay: “lo de Corrientes, es esperanzador”

Sobre la invitación de una Cámara de Diputados de una provincia argentina, el constitucionalista Daniel Sabsay dijo que es “sumamente esperanzador e inhabitual”. “Yo recuerdo hace muchos años que me pasó en la legislatura de Jujuy y no recuerdo otro lugar. Salvo algún municipio. Pero la primera vez en muchos años. La primera fue por un tema vinculado con aspectos ambientales de la provincia de Jujuy. Debe ser como 15 años”, recordó.

“Le digo más -acotó-: Yo no lo conocía al Dr. Cassani. Tuvimos un primer encuentro hoy, y me llamó la atención el interés con que me ha escuchado. Generalmente, cuando los hombres políticos, piden asesoramiento a algún experto, hablan ellos; esperan que uno diga que está todo bien. No es para escucharlo a uno. Pero acá hay una actitud de gran apertura, lo cual me da grandes esperanzas, y veo que tienen representantes, por lo menos, de la clase política, con un perfil muy modernizador y de trabajar por el bien común”, sentenció.