Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.76°C | ST: 18.23°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Se cumplen cuatro años de la muerte de Nínawa Daher

Este 9 de enero se cumplen cuatro años del accidente automovilístico que provocó la muerte de la periodista Nínawa Daher. Con motivo del aniversario, la fundación que lleva su nombre anunció su proyecto de «Digitalización del Patrimonio Cultural de la Comunidad Libanesa en Argentina».

El proyecto tiene como objetivo «colaborar en la conservación del tesoro documental, fotográfico y de todas las publicaciones que se encuentran entre quienes han emigrado». «La Fundación Nínawa Daher intenta en el ámbito académico recuperar la memoria de aquellos que emigraron y habitaron este suelo argentino y colaboraron con su grandeza entre los que se encuentran grandes intelectuales de origen libanés que han vivido y son autores de importantes producciones literarias e históricas», informó la organización.

La periodista, que falleció a los 31 años, es recordada con una ley de la Ciudad de Buenos Aires y una ley nacional sancionadas en su memoria. Además, recibió una distinción del presidente del Líbano, la primera de su tipo ofrecida a una trabajadora de prensa argentina de origen libanés.

Para el nuevo proyecto de digitalización, la fundación firmó un convenio con la Biblioteca Central y el Centro de Estudios y Culturas de America Latina (CECAL) que pertenece la Universidad Saint-Esprit de Kaslik (USEK) del Líbano. La intención es habilitar el acceso a los documentos a «los investigadores académicos especializados en el tema corrientes emigratorias».

El proyecto de digitalización se pondrá en funcionamiento el mes que viene, cuando visite la Argentina un grupo de técnicos especializados enviados por la Usek. Los enviados se entrenarán con técnicos argentinos para aprender a manejar los instrumentos para los estándares de digitalización profesional y académica compatibles con las bibliotecas internacionales.

Sobre la digitalización

La fundación Nínawa Daher espera poder reconstruir la historia de los inmigrantes del Líbano, como es el caso de Don Elías. A la izquierda puede vérselo en su pueblo natal. A la derecha, aparece años después en la calle Florida en Buenos Aires.

«La digitalización permitirá unir estos dos espacios, estos dos tiempos ‎y estas dos historias y estos dos pueblos a los que pertenece una misma persona como todos los que emigraron a nuestro país y se integraron en este suelo para resultar en una sola y única persona. Despertar o levantar la producción literaria guardada en las bibliotecas y en los corazones de los inmigrantes y sus descendientes es un valor de recupero de la historia personal que hace honor al legado de Nínawa Daher», destacó la fundación.