Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 16.89°C | ST: 16.1°C

Dólar hoy: $ 153,01 | Dólar blue:$ 286,00

Su marido la violaba y lo mató: la Justicia la absolvió

Era un policía federal, que también la golpeaba y amenazaba a su hija recién nacida. Hoy un Tribunal de Lomas de Zamora la consideró inocente.
Beatriz López, la mujer de 36 años que mató de un tiro en la cabeza a su pareja policía porque la golpeaba y la violaba continuamente, fue absuelta esta mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora.

Cuando se escuchó el veredicto del juicio, Beatriz comenzó a llorar y casi se desmaya. Le pidió perdón a la madre del policía Gastón Márquez (23), el hombre que hasta la amenazó con lastimar a la hija discapacitada de ambos, de apenas 45 días. Pero su suegra empezó a gritar que era «un juicio corrupto» y Beatriz le dijo: «Por favor piense en la nieta, que la vamos a criar juntas».

La audiencia comenzó cerca de las 10 en los tribunales situados en Camino Negro y Larroque, de Banfield, y estuvo encabezada por los jueces Claudio Fernández, María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg. Sólo entraron los padres de Beatriz, mientras afuera la esperaban sus amigos. Los fundamentos del fallo se conocerán la semana que viene.

Beatriz estaba acusada de homicidio agravado. El fiscal Hugo Carrión había pedido para Beatriz una pena de 10 años y 8 meses de prisión por «homicidio calificado por el vínculo con circunstancias extraordinarias de atenuación», por la violencia de género de la que era objeto la mujer por parte de Márquez.

Por su parte, la representación legal de la madre del policía, constituida como particular damnificado, pidió la condena de 13 años y seis meses de cárcel por el mismo delito.

Finalmente, la defensora de la imputada, la abogada Raquel Hermida Leyenda, alegó que los peritos psiquiatras y psicólogos oficiales que declararon en el juicio demostraron que López sufrió un «trastorno mental transitorio» al momento del homicidio, que no permitió que fuera consciente de la ilegalidad de sus actos. Por esta razón, la letrada argumentó ante el TOC 6 que su defendida era inimputable y debía ser absuelta.

Hermida Leyenda manifestó que creía que durante el proceso quedó acreditado que Márquez «violaba y golpeaba continuamente» a la acusada, y que hasta amenazó con dispararle a la pequeña hija discapacitada de ambos, que sólo tenía 45 días. Beatriz contó a Clarín la tremenda historia de violencia que vivió. Relató que empezó a salir con un policía 10 años menor que, en cuestión de meses, se convirtió en un marido que la violaba con el bastón policial, que la inmovilizaba con las esposas que luego usaba para trabajar, que le rociaba gas pimienta y que apuntaba a su hija recién nacida con el arma reglamentaria.

El homicidio de Márquez, efectivo de la Policía Federal Argentina, ocurrió el 16 de noviembre de 2012 en la casa que compartía con López y su beba en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora.

La mujer, quien desde entonces cumple arresto domiciliario para poder cuidar de su hija, actualmente de 2 años, relató que Márquez abusaba sexualmente de ella, la golpeaba, la sometía a diferentes tormentos físicos, amenazaba con matar a su familia y que la noche del hecho hasta le apuntó con su arma reglamentaria a la niña. En esas circunstancias, López aprovechó un descuido de Márquez, tomó su pistola, le disparó un tiro en la sien que lo mató en el acto y luego escapó.