Impacto 107.3

martes 28 de junio de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 14.2°C | ST: 14.23°C

Dólar hoy: $ 130,07 | Dólar blue:$ 232,00

Tabacalera Sarandí apunta contra Massalin y querella a Macri, Marcos Peña y Dujovne

La tabacalera que está trabajando en Goya para instalarse allí, tal como lo venía anunciando, recurrió a la Justicia Federal y presentó la querella el jueves 26 de diciembre pasado, se informó. Acusa a la multinacional Philip Morris – Massalin Particulares, por supuestas maniobras realizadas junto a funcionarios de la administración del expresidente Macri, para aprobar la reforma impositiva al tabaco que reduce alícuotas para grandes corporaciones e introduce un impuesto mínimo, indican
En una querella presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 por la causa Nro. 5076/2019, Tabacalera Sarandí asegura que, Massalin Particulares -que tiene más del 70% del total del mercado-, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ministerio de Hacienda, y secretaría de Salud, utilizaron reportes e información desactualizada y falsa para impulsar el sistema impositivo, incluido en la reforma tributaria de la Ley 27.430. Los querellados: Macri, Marcos Peña y Dujovne.
La compañía denunció irregularidades en el proceso al afirmar que dichos funcionarios del Estado Nacional “omitieron dar intervención a la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria – ley 27.260 – para que se analizara y evaluara el proyecto de ley”, señalaron.
La reforma, dice el documento de TS, fue “armada como traje a medida” para empresas multinacionales -en particular Massalin Particulares-, y “perjudicó directamente al sector Pyme de esta rama de la industria y desfinanció el sistema de salud”.
“El mensaje del Poder Ejecutivo número MEN 2017-126 APN-PTE de fecha 15/11/2017, ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación el mismo día, fue suscripto por Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda, Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Ministros y Mauricio Macri, expresidente de la Nación”, finaliza la introducción del documento presentado por la compañía ante la Justicia federal.
La reducción de la alícuota a la que hace referencia TS, indicaron “benefició exclusivamente a las grandes empresas que son las que comercializan las marcas más caras, por ejemplo, Marlboro; Phillip Morris; Benson & Hedges; Parliament; Virginia; L&M, todas de la firma Massalin Particulares”.
“Los precios de las tres marcas de cigarrillos que comercializa Tabacalera Sarandí, en diciembre de 2017, eran de $ 19,00, $ 24,00 y $ 25,00, respectivamente, y los impuestos contenidos y determinados a tasa general en esos precios eran de $ 9,56, $ 12,38 y $ 12,95, respectivamente”, detallan a modo de ejemplo.

SOSPECHAS DE TS
Periódicamente las tabacaleras presentan informes a distintas dependencias de la Administración Pública (Secretaría de Agroindustria, Dirección General Impositiva), los cuales contienen los precios de venta por marca y la cantidad de paquetes vendidos.