Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 24°C | ST: 24°C

Un joven de 29 años fue el gran ganador de las elecciones kelpers

Su nombre es Michael Poole y se impuso en el comicio de las Malvinas con 957 votos. Es la primera vez que una persona nacida después de la guerra llega a la Asamblea.-
Los kelpers votaron ayer a los ocho legisladores que integrarán la Asamblea de las Malvinas. La participación electoral superó el 75 por ciento, según los resultados preliminares.

Los legisladores que formarán la Asamblea durante un período de cuatro años, como establece la Constitución kelper, son: Michael Poole, Barry Elsby, Gavin Short, Mike Summers, Jan Cheek, Phyl Rendell, Ian Hansen y Roger Edwards.

Poole, un joven de 29 años, se convirtió ayer en el gran ganador de las elecciones que se realizaron en las Islas. Con 957 votos, logró un lugar en la Asamblea Legislativa y se convirtió en el primer dirigente kelper nacido después de la guerra de 1982. El diario kelper Penguin News evaluó que con su elección «se abre una nueva etapa para la política de las islas».

«Estoy muy emocionado, encantado y un poco asustado», dijo Poole luego de que se conocieran los resultados.

Michael Poole, el legislador más joven de la historia de la Isla
Los legisladores tendrán que elegir -entre ellos- a los tres que ocuparán el Ejecutivo de las islas bajo soberanía británica, pues no existe la figura del ministro principal, como en otros territorios dependientes del Reino Unido. La novedad de estos comicios ha sido que por primera vez los legisladores tendrán una dedicación exclusiva y un sueldo anual de 40.000 libras (47.200 euros), además de gastos por viajes.

A estos comicios se presentaron 16 candidatos, todos independientes pues en las islas no hay partidos políticos ni oposición y los apoyos se consiguen a través de sus contactos con los vecinos. La función de los tres legisladores que formarán el Ejecutivo será la de reunirse todos los meses para evaluar la estrategia y las políticas de las islas, con excepción de los Asuntos Exteriores y la Defensa, que están a cargo del gobierno del Reino Unido.

El gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, es el enviado de la corona británica en las islas y es designado por la reina Isabel II bajo la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A principio de año, los kelpers celebraron un referéndum para decidir si querían seguir bajo soberanía británica. En ese plebiscito celebrado en marzo, casi el 100% de la población apoyó la permanencia de las islas bajo soberanía del Reino Unido. La consulta no fue reconocida por el gobierno argentino.