Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 15.57°C | ST: 15.09°C

Dólar hoy: $ 154,25 | Dólar blue:$ 288,00

Una donación de órganos posibilitó nuevos trasplantes en Capital

Fue el noveno operativo del año en la provincia y se desarrolló en el Instituto de Cardiología de Corrientes, de acuerdo a los datos que constan en el registro del Incucai. En lo que va de 2014, en Corrientes se realizaron 30 trasplantes de órganos a pacientes que están bajo tratamiento en distintos centros de salud.

Un nuevo operativo de donación y procuración de órganos se concretó esta semana en la ciudad de Corrientes. Según indica el registro informático del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el procedimiento se concretó durante los últimos días en el Instituto de Cardiología de Corrientes.
Se trata de la novena donación de órganos que se realiza en la provincia de Corrientes en lo que va del año, y la segunda del mes de septiembre. Por la decisión solidaria de la familia que accedió al procedimiento, se pudieron realizar nuevos trasplantes y alcanzar las 30 intervenciones en la provincia en 2014.
Los datos acerca del procedimiento que se realizó esta semana en la provincia aún no fueron comunicados oficialmente por el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), por lo que no se conocen detalles referidos a los órganos y tejidos procurados, como tampoco su destino. Por la información a la que pudo acceder El Litoral a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), el procedimiento se concretó en las últimas horas en el Instituto de Cardiología de Corrientes.
Esta donación se suma a otro operativo multiorgánico que se hizo durante los primeros días del mes en Corrientes, en el Hospital Escuela “General San Martín”. En este caso, el donante había sido un joven de 20 años que falleció tras un grave accidente.
Mediante el procedimiento se procuraron órganos que posibilitaron 5 trasplantes, permitiendo la recuperación de pacientes de distintas provincias del país. Según había informado el Cucaicor, del operativo participaron equipos multidisciplinarios de Córdoba y Buenos Aires, además de los profesionales locales.
En total, en lo que va de 2014, en los centros de salud habilitados en Corrientes se realizaron 30 trasplantes de órganos. La mayoría fueron renales y los órganos provinieron tanto de donantes locales como de procedimientos realizados en otras provincias del país.
De los 9 operativos de donación de órganos que se realizaron en Corrientes en lo que va del 2014, 6 correspondieron al Hospital Escuela. También hubo procedimientos en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, en el Instituto de Cardiología de Corrientes y en el Hospital “Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá.