Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 32.84°C | ST: 32.41°C

Varias actividades y abundante comida para recibir mañana al Karaí Octubre

Con la llegada de octubre Corrientes se prepara para celebrar la abundancia de las cosechas y ahuyentar al Karaí, en una tradición de la creencia popular. Por este festejo es que desde los gobiernos provincial y municipal y otras entidades organizaron para mañana diversas actividades recreativas y comidas.
Según la creencia popular, todos los 1 de octubre el duende Karaí visita los hogares para comprobar que las familias tengan abundante comida para sobrellevar el que se considera el mes más difícil del año, de acuerdo a la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba recibirán la bendición de la espiga dorada y los que fallen tendrán miseria el resto del año.
De esta forma tanto el Gobierno provincial como el Municipio capitalino y otras instituciones organizaron sendas actividades destinadas a reforzar esta tradición correntina y celebrala en familia. La oferta abarca stands de los mercados populares, degustación de comidas típicas en abundancia y charlas sobre el tema.

Comida en Turismo
Como todos los años el Ministerio de Turismo abrirá sus puertas mañana desde las 10 para ofrecer un almuerzo especialmente preparado para la ocasión. El mismo consistirá en platos de “yopará”, que es la comida típica con la que los guaraníes evitaban el castigo del duende.
Además los organizadores tienen previsto que haya música en vivo de la mano de un conjunto de chamamé, que a su vez estará acompañado por bailarines. Por otro lado, el arquitecto Andrés Sala brindará una disertación sobre el Karaí Octubre, profundizando en esta creencia y sus orígenes.

Mercados municipales
Por el lado de la Municipalidad las actividades se centrarán en el Mercado de Productos Frescos ubicado sobre Ex Vía y Lavalle. Desde las 9 y hasta las 22 habrá más de 100 stands en los que los puesteros, artesanos y demás emprendedores comercializarán alimentos y platos regionales.
También habrá shows musicales y espectáculos de danza; durante el mediodía se compartirá una choripaneada y por la noche se preparará un mbaipú.

Charla de un botánico
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) auspiciará ese mismo día una charla a cargo de Aurelio Schinini sobre el Karaí Octubre a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, en el Anexo de Córdoba 593 del Centro Cultural Universitario.
Schinini es un botánico paraguayo y gran conocedor de la cultura popular. Se dedica al estudio de las plantas medicinales, mágicas y religiosas, particularmente en el área guaranítica.
Además de la disertación el evento contará con la posibilidad de degustar platos típicos, y se recibirán donaciones de alimentos no perecederos para la posterior entrega a una entidad de bien público.

El origen de la tradición
Según la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso el primer día de octubre se hace una comida en la que se sirve un suculento yopará -similar a un locro pero con porotos- para conjurarlo, ya que el duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.