Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 14.06°C | ST: 13.66°C

Dólar hoy: $ 154,25 | Dólar blue:$ 288,00

Virus respiratorios en verano: aconsejan reposo por resfríos

Con el calor y los cambios constantes de temperatura a los que se exponen las personas, los cuadros son frecuentes en pacientes pediátricos y adultos.
Aunque las cepas no son tan agresivas como las que circulan en invierno, recomiendan tomar medidas de prevención para evitar contagios.

Aunque son menos agresivos que los del invierno, en verano también circulan virus respiratorios que pueden causar molestos síntomas. Para tratar los cuadros típicos de resfriado de esta época del año y evitar contagios, aconsejan mantener reposo.
Los constantes cambios de temperatura a los que se exponen las personas durante el verano -pasando de ambientes refrigerados a exteriores sumamente calurosos permanentemente-, generan que el organismo esté más expuesto al efecto de ciertos virus. Los cuadros respiratorios de verano son distintos a las gripes características del invierno, pero son molestos y causan complicaciones en la vida cotidiana de quienes los padecen.
“Los típicos resfríos de esta época del año son causados por virus respiratorios que afectan las vías aéreas superiores”, explicó a El Litoral la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Elba Meza. La médica indicó que el hábitat en el que circulan estos virus es distinto a los de la Influenza, que es típico de la época invernal.
La rinitis constante es el principal síntoma que experimentan las personas que se resfrían durante la temporada de verano. Al igual que otros virus respiratorios, el ciclo de recuperación del paciente es de alrededor de 7 días.
En cuanto al tratamiento indicado para una persona con un resfriado, Meza destacó la importancia de mantener reposo durante las primeras 24 o 48 horas. “Si bien no son tan agresivos ni causan malestares tan fuertes como las gripes, lo mejor es mantener a la persona aislada, sin asistir al lugar de trabajo y sin realizar esfuerzos fisicos, para ayudar a la recuperación y evitar más contagios”, indicó la especialista. En cuanto a medicación, recomendó elegir productos con paracetamol.
Con respecto a la prevención de los resfríos, las medidas aconsejadas son idénticas a las de otros virus respiratorios e incluyen el lavado frecuente de las manos y evitar los cambios bruscos de temperatura. También se aconseja el uso de abrigos livianos en ambientes cerrados con aire acondicionado donde la temperatura es muy baja, evitar exponerse mucho tiempo al sol y mantener el sistema de climatización a una temperatura entre 22 y 24ºC.