Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 21.27°C | ST: 21.72°C

YPF confirmó que los tanques incendiados acumulaban 14 millones de litros de petróleo

El siniestro fue en Mendoza, en el Cerro Divisadero. En la noche del viernes hubo un incendio en el predio de la petrolera de bandera, que luego derivó en una explosión este sábado por la mañana. Se teme un derrame y aviones hidrantes tuvieron que apagar las llamas.Este sábado empeoró una situación que había comenzado el viernes por la noche. En Mendoza, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, se produjo un incendio en un predio que pertenece a YPF, donde se encontraba una planta de tratamiento de crudo (petróleo).

Con el correr de las horas no se pudo controlar el siniestro, lo que derivó en una explosión ya en horas del sábado. Allí la situación se convirtió en una de mayor gravedad, ya que comenzaría la filtración del material que contenían los distintos tantos ubicados en el Cerro Divisadero.

En principio se conoció que hubo 17 heridos, todas de gravedad leve. Desde el primero momento la situación contó con el control de la petrolera, que más tarde entregaría información más precisa a los medios.

En principio los dos tanques de petróleo de YPF que se incendiaron contenían casi 14 millones de litros. «La planta de Cerro Divisadero cuenta con 6 tanques, de los cuales 4 son de proceso y 2 son de despacho de crudo tratado. Estos 2 tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo», precisó la compañía.

Durante la tarde del sábado se pudieron observar distintos aviones hidrantes que intentaban controlar las llamas que aún permanecían encendidas por el petróleo.

La empresa aseguró que se montó “un operativo, en forma conjunta con las autoridades provinciales y nacionales, que cuenta con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumigeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones -4 hidrantes y 2 sanitarios- y 3 ambulancias con personal médico».

Por último, YPF comunicó que la contención del material no provocará desabastecimiento ya que cuenta con «mecanismos alternativos de procesamiento» en caso de que los pozos de petróleo sean parados preventivamente por un accidente.

«Las instalaciones afectadas corresponden a una planta de tratamiento de crudo. YPF tiene 37 de estas plantas en el país, en donde se recibe la producción de los distintos yacimientos y se la acondiciona para ser enviada a las refinerías -La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul-, para luego elaborar las naftas y demás productos derivados del petróleo», detalló un comunicado.

Aún no se conocieron los motivos del incendio inicial, ni tampoco las consecuencias que podría provocar al medio ambiente el derrame de materiales tóxicos.