Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 30.58°C | ST: 31.42°C

Zuleta Puceiro anticipa que hoy habría segunda vuelta, pero hay un 30% de indecisos

“Los candidatos actuales no representan las característica esenciales de los sectores políticos tradicionales de la Argentina”, expresó Enrique Zuleta Puceiro. El encuestologo anticipó que hoy Daniel Scioli tiene un 38.4%; Mauricio Macri 28.8%; Sergio Massa 20.5; y Margarita Stolbizer 4,1%. “Lo importante es que un 30% de la gente va a cambiar o puede cambiar su intención de voto en éstos días”, expresó.
“El debate no cambió absolutamente nada. Scioli hizo bien en no ir, estaba preparado para que le peguen. Además, para que iba a ir llevándole 10 puntos al segundo. Sí fue importante como alternativa de cambio en el planteo político a partir del consenso o la discusión seria”, dijo.

“En Corrientes n o me meto porque no tengo datos ni lo tendré”, aclaró el encuestologo.

Zuleta analizó el presente de Scioli, y según el especialista “lleva el costo de tener el peronismo unido: o sea, llevar todo adentro, y ese peso de llevar el kirchnerismo, La Cámpora… debe aguantarse. No deja de ser un mérito porque debe administrar muchos factores. Esa es su preocupación principal”.
Para el especialista, el Gobernador de Buenos Aires: “puede ganar por el hocico, pero la diferencia es importante y hay que admitirlo. Pero hoy no llega al 40%”

Segunda vuelta
“Si hay segunda vuelta, hay ventaja para Scioli ante Macri. Pero con Massa no, pero hoy es imposible ese escenario porque está a 20 puntos de Scioli. Esa es una hipótesis de laboratorio”, aclaró Zuleta Puceiro.

Y explicó: “Massa sería mejor contrincante en segunda vuelta porque sumaría todos los votantes del Pro, más los propios. En cambio si es Macri, los peronistas no lo van a votar. Los de Massa van a votar a Scioli en segunda vuelta”

Según Zuleta: “se discute entre tres personas con sus equipos. No es una discusión entre tres modelos políticos tradicionales”

Un 30% puede cambiar
“Si bien la gente responde qué va a hacer, también dice un 30% que va a cambiar o puede cambiar el voto en estos días. Es una elección que no reproduce los mapas políticos tradicionales”, evaluó.

“Los tres compiten para aproximarse y ninguno produce rechazo en la sociedad”, insistió.

Respecto a la postura del radicalismo sostuvo que “firmemente está acompañando mas a Macri”, pero analizó: “los votantes de Carrió tienden a ir a Massa. Y tienen muchas razones pero lo fundamental fue el caso Niembro, es un elemento fundamental relacionado con la ética pública que representan en todo caso Stolbizer y el radicalismo”

Escenario complejo
“Las cifras indican que habrá una segunda vuelta”, recalcó

“Los indecisos que están en ese 30% que pueden cambiar, y en cualquier escenario Scioli puede alcanzar el 40% pero eso sería muy aventurado. Los tres están a full. Ninguno elige no decir nada”, manifestó

Zuleta agregó que “hoy Scioli no alcanza el 40%, cuando hace dos semanas lo tenía, pero fue bajando”
Zuleta cerró con los números de apoyo de Cristina Kirchner: “hoy tiene un 62% en contra y un 28% a favor. Termina su ciclo con mucho en contra”