Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.12°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,22 | Dólar blue:$ 291,00

A ocho años de la desaparición de Julio López, volverán a investigar las primeras pistas

El objetivo es profundizar las líneas de investigación de los primeros días de la desaparición del testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. El viernes habrá marchas en la Ciudad y en La Plata.
A casi ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, la Unidad Fiscal que interviene en crímenes de lesa humanidad en La Plata decidió profundizar las líneas de investigación abiertas e inconclusas durante el inicio de la investigación.

Así se desprende del informe que el fiscal general coordinador de esa unidad, Rodolfo Marcelo Molina, le remitió a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad con un racconto de la actuación en la causa.
El fiscal explicó que para «revisar lo actuado en los primeros días que siguieron a la desaparición de Jorge Julio López, se procedió nuevamente al análisis de la causa iniciada en la justicia ordinaria y federal, entendiendo necesaria la realización de medidas de carácter probatorio, algunas que ya habían sido realizadas y otras que todavía -según las constancias de la causa- no habían sido llevadas a cabo».
A través de un escrito, el funcionario judicial precisó que se realizaron diversas audiencias testimoniales, entre ellas la de la esposa de López, Irene Savegnago, quien «nunca había brindado un amplio testimonio sobre los hechos acontecidos en el marco de la causa».
La Fiscalía, precisó el informe, además recibió declaración a otros testigos, «entre las que cabe mencionar a personas que manifestaron haber visto a López la mañana de su desaparición caminando por el barrio», el 18 de septiembre de 2006.
También detalló la búsqueda del cuerpo de López en todas las morgues del país «medida que se concreta gracias al compromiso asumido por los responsables de diferentes jurisdicciones que informan a la fiscalía cada vez que en su territorio aparece un cuerpo que no pudo ser identificado».
«Esta tarea resulta harto costosa, dada la carencia de un registro que centralice toda la información emergente de las morgues dispuestas a lo largo de todo el territorio nacional», graficó.
Molina sostuvo que sería necesaria la creación de un registro que «colaboraría no sólo con la búsqueda de Jorge Julio López, sino de muchas otras personas que se encuentran desaparecidas», dado que actualmente está «librado al azar y a la responsabilidad de cada funcionario de todo el país que debe dar aviso a la fiscalía platense ante la aparición de cadáveres NN y/o restos humanos».