Impacto 107.3

lunes 27 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 15.35°C | ST: 15.21°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Ángeles Rawson: el juez dio por cerrada la investigación y pedirá la elevación a juicio oral

El magistrado decidió clausurar la etapa de instrucción en la causa por el crimen de la joven, al entender que no hay ninguna medida de prueba pendiente. El único imputado es Jorge Mangeri, acusado de «abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado»
El juez de instrucción Javier Ríos dio por clausurada la investigación del crimen de Ángeles Rawson, hecho por el cual está preso el portero Jorge Mangeri. Además, pidió a las partes que den su opinión ya que tiene la intención de elevar la causa a juicio en febrero.

El magistrado adoptó la decisión al entender que no hay ninguna medida de prueba pendiente dentro del expediente. Según el Código Procesal Penal de la Nación en el artículo 346, Ríos dio vista a la parte querellante, en este caso representada por el abogado Pablo Lanusse, y a la fiscal del caso, María Paula Asaro.

Ahora ambos deberán contestar si consideran que la instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias creen necesarias realizar y podrán solicitar la elevación a juicio de la causa. Según los voceros, la intención del juez Ríos es elevar el expediente a juicio oral a principios de febrero, tras la feria judicial, para que luego se sortee el tribunal oral que deberá juzgar al encargado Mangeri.

El juez clausuró la investigación luego de que el pasado 20 de diciembre la Cámara del Crimen volvió a confirmar el procesamiento y la prisión preventiva de Mangeri, con la nueva calificación de «abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado». Mangeri, preso en el penal de Ezeiza, enfrenta con esta figura una pena de prisión perpetua en caso de ser condenado en un juicio oral.

Lo que también confirmaron los camaristas Mario Filozof, Ricardo Pinto y Julio Lucini es que el ataque sexual fue el móvil del crimen, tal como lo había plasmado Ríos en su procesamiento del 22 de noviembre. La Cámara sostuvo que de acuerdo a las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, las lesiones paragenitales que presentaba la víctima en los muslos y la ingle son «compatibles con las del tipo defensivo, de producción contemporánea entre sí y compatibles con las observadas en las agresiones sexuales».

Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro. Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Angeles –con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

La junta médica determinó que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.