Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.47°C | ST: 17.7°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Bella Vista: Provincia avanza con el aval social al Plan Director Hídrico de la Ciudad

En la continuidad del inédito proceso para solucionar definitivamente el problema de anegación de la ciudad, el Gobierno Provincial ejecutó una nueva acción de vínculo con la comunidad. Con recursos propios, la gestión del gobernador Ricardo Colombi invierte casi dos millones de pesos en un trabajo coordinado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El próximo y último taller se realizará en diciembre, donde se presentará el proyecto integral terminado.

El Gobierno Provincial expuso ante la comunidad los avances del proyecto integral de drenajes de Bella Vista, que elabora para solucionar el problema de desagües y prevenir anegaciones en la ciudad. El inédito proceso significa una inversión con recursos propios de casi dos millones de pesos y fue resuelto por el gobernador Ricardo Colombi, e instruido por el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres.

La exposición de los avances de la actualización del Plan Director Hídrico y la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales, se realizó en Bella Vista, con la presencia y participación de vecinos, representantes de las organizaciones sociales comunitarias y de los demás sectores de la ciudad.

El encuentro se concretó como una de las acciones previstas en el marco del proceso de elaboración de la actualización y formulación del proyecto, que coordina la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP ) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y está a cargo de la empresa consultora Marcelo Calviño y Asociados.

Se trató del segundo taller que tiene por objetivo construir un vínculo permanente entre el equipo técnico de elaboración del proyecto integral, el Municipio bellavistense y la representación de la comunidad. La exposición con participación de la ciudadanía se realizó a partir de las 19 en la sede de la Casa de la Cultura con la presencia del mismo intendente, Walter Chávez, Miguel Angel Tombolini, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Provincial, Claudio Feletti, titular de la SUEP dependiente de Hacienda, entre otros técnicos y funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, integrantes del equipo técnico explicaron los avances del desarrollo del proyecto integral; mostraron las distintas alternativas, y explicaron la importancia del manejo del uso de suelo para evitar anegaciones.

También con este objetivo, los técnicos expusieron la necesidad e importancia de mantener y preservar los reservorios naturales de agua de lluvias. En el encuentro además, anticiparon que el próximo y último taller que servirá para presentar el proyecto integral terminado será durante el mes de diciembre.

A fines de agosto, se realizó el primer Taller, desdoblado en dos instancias diferentes: la primera con actores de la sociedad civil y vecinos en barrios afectados, y la segunda, con actores clave institucionales y empresariales.

En ambas oportunidades, se realizó una breve encuesta para analizar los puntos de vista de los participantes. “Estas dos instancias brindaron una primera aproximación a la opinión de la comunidad sobre la temática de las inundaciones, sus necesidades y reclamos, permitiendo obtener información valiosa, tanto a nivel de los vecinos de la ciudad, como de los representantes de organizaciones e instituciones”, destacaron desde el Gobierno Provincial.

VINCULO PERMANENTE

El objetivo de los talleres en el proceso de eleaboración del proyecto integral consiste en construir un vinculo permanente entre el equipo técnico, el Municipio y la representación de todos los sectores de la comunidad bellavistense.

La intención es de fortalecer un espacio de consulta y cooperación entre las distintas partes involucradas en este trabajo para la solución definitiva a través de la propuesta de la obra de infraestructura. Se espera que el espacio así constituido, favorezca la participación y el intercambio de opiniones sobre una base informada, permitiendo a la vez recolectar opiniones, información, y diferentes puntos de vista de los participantes como así también brindar información sobre el plan bajo análisis.

En estos encuentros se explica a los agentes de la comunidad y a los vecinos de Bella Vista los avances del Plan y las posibles alternativas planteadas por el mismo. Se identifican y exponen las principales alternativas previstas por el Plan y se brinda a la comunidad y vecinos toda la información pertinente sobre ellas.

Del mismo modo, se exponen los impactos asociados a dichas alternativas. Se abre un espacio organizado para que los participantes de los talleres puedan hacer las preguntas que consideren necesarias o plantear cuestiones relativas a lo expuesto.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos a cumplir con la elaboración del proyecto integral en marcha son los siguientes:

– Actualización del Plan Director Hídrico de la Ciudad de Bella Vista, comprendiendo la zona urbana y periurbana e identificación de las obras necesarias para la mitigación de los efectos producidos por las aguas de lluvia de acuerdo con la problemática hídrica detectada.

– Realización de los estudios de campo (topografía, estudios de suelos, batimetrías etc.) necesarios para elaborar el Proyecto Ejecutivo de los drenajes pluviales y para determinar los efectos del rio Paraná sobre las costas de la ciudad de Bella Vista con el objeto de obtener parámetros de diseño para futuras obras de protección de márgenes.

– Elaboración, a nivel de Proyecto Ejecutivo, de un Sistema Integral de Drenajes Pluviales para la ciudad de Bella Vista, según la identificación realizada en el Plan Director Hídrico, abarcativo de la totalidad de la actual planta urbana.

– Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica SIG que contenga todos los atributos relacionados con el Sistema de Drenajes Pluviales, existente y el proyectado.

– Identificación y propuesta de las medidas no estructurales, y las estructurales complementarias, que contribuyan al funcionamiento eficiente del Sistema de Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista.

– Preparación de la Documentación Licitatoria de las Obras indicadas en el Proyecto Ejecutivo.