Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 8.34°C | ST: 6.79°C

Dólar hoy: $ 129,99 | Dólar blue:$ 239,00

Buscan a joven correntino por posible caso de trata de personas

El referente de Red Nacional de Lucha contra Trata de Personas, Ricardo Prieto, se refirió al caso de un joven correntino que es buscado “Javier Acosta, es de San Vicente, Misiones, la hermana, Andrea es de Corrientes, se contacta hace unos días con nosotros, nos cuenta que el 21 de diciembre, Javier tuvo el último contacto directo con ella. Ese día viajó hacia Buenos Aires después de recibir una oferta laboral el 19 de diciembre, para la zona de la Costa Atlántica”. “Hace unos días la fiscalía general de Oberá toma el caso y lo tipifica como un delito federal y ya se empieza una búsqueda de ese modo” indicó.Ricardo Prieto, referente de Red Nacional de Lucha contra Trata de Personas, habló sobre el caso de Javier Acosta, un joven correntino que vivía en San Vicente, Misiones, que viajó a Buenos Aires el 21 de diciembre por una oferta laboral en la Costa Atlántica y desde ese día la familia perdió todo contacto con él.

“Javier Acosta, es de San Vicente, Misiones, la familia, especialmente la hermana, Andrea que es de Corrientes, se contacta hace unos días con nosotros, nos cuenta que el 21 de diciembre, Javier tuvo el último contacto directo con ella. Ese día viajó hacia Buenos Aires después de recibir una oferta laboral el 19 de diciembre, para la zona de la costa Atlántica” contó.

“Desde ese día no saben si está en Corrientes, Misiones, Buenos Aires o Chaco” agregó.

“Él estaba con su familia de Corrientes, residiendo en San Vicente Misiones y trabajando en la zona, se contacta con un matrimonio que le ofrece trabajo a él y a otras personas, como vendedor ambulante en Villa Gesell” comentó.

“Se utilizan muchas opciones como falsas ofertas de trabajo, y uno no sabe si termina trabajando en un textil clandestino, en el campo recogiendo cosechas, o son explotados sexualmente” puntualizó.

“La familia pierde contacto no se responden más mensajes, solo se responden esporádicamente y la madre nota que no es él quien responde los mensajes por el léxico que usa. Se hace en San Vicente, Misiones la denuncia como una búsqueda simple” relató.

“Pero desde 2008 la ley de trata de personas establece que estos delitos son federales, y en 2012 por el tema de Marita Verón, se reformula la ley, amplía la trata laboral y sexual, con la captación y engaño ya es un delito” especificó.

“Hace unos días la fiscalía general de Oberá toma y lo tipifica como un delito federal y ya se empieza una búsqueda de ese modo. El tema es saber como buscar, en NEA y NOA porque se sabe que son provincias de alta captación laboral y sexual” indicó.

“La fiscalia se mantiene en total secreto por lo delicado del caso, por si hubiera cómplices municipales, porque el sistema de tratas funciona con conexiones” señaló.

“Estamos haciendo una difusión nacional por todo el país, en medios de comunicación, en redes sociales, a veces la presión hace que larguen a la victima que son encerradas, drogadas, golpeadas, le generan deudas para no romper esa encierro, tiene daños psíquicos también” mencionó.

“Les hace trabajar en horarios de 7 de la mañana a 1 del mediodía, en hacinamiento total, se han rescatado en campos y talleres textiles muchas víctimas, en un bunker, eso es muy común ahora” cerró Ricardo Prieto, referente de Red Nacional de Lucha contra Trata de Personas.