Impacto 107.3

viernes 7 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 11.6°C | ST: 11.32°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Desde el 2003 buscaban a la mujer hospitalizada en Paso de los Libres

Hace varios meses deambulaba por la ciudad y ya había estado internada pero se escapó. Sin embargo, volvió a ingresar el centro de salud donde una persona señaló su parecido con la joven diseñadora. Aunque eso fue descartado, pudieron establecer su identidad y que su búsqueda fue iniciada una década atrás. Ahora, permanece en el hospital con custodia policial hasta que la Justicia se expida.La repercusión que generó la posibilidad de que una mujer hospitalizada en Libres fuera María Cash -la joven diseñadora desaparecida en el 2011-permitió que la identificaran como Vanesa Goitea cuya búsqueda se inició en el 2003 en Catamarca. Por ahora permanece internada en el área de Salud Mental con custodia policial a la espera de que la Justicia determine si será trasladada, cuándo dónde y a qué lugar.
Tal como lo informó El Litoral, ya en la tarde del último viernes, fue descartado que la mujer fuera María Cash. Esto fue informado por la Policía Federal a la fuerza de seguridad provincial luego de que cotejaran sus huellas dactilares. “Más allá de que se creía que no era ella porque había diferencia de rasgos, la dentadura era diferente y tampoco tenía el tatuaje en la zona del cuello”, indicaron a este medio gráfico, fuentes cercanas al caso. Similar apreciación había manifestado a El Litoral, el director del Hospital San José de Paso de los Libres, Javier Silva.“Ella estaba en situación de calle hace varios meses y no es la primera vez que ella está internada porque ya estuvo pero se escapó e inclusive en una oportunidad se logró convencerla que volviera. Hay que tener en cuenta que no la podíamos obligar a quedarse porque no existía una orden judicial al respecto. Hace una semana volvió a ser internada por trabajos de parto y allí fue que una de las enfermeras le vio cierto parecido con Cash”, había explicado el médico. A lo que agregó que “a partir de eso trascendió la versión. De todas formas, la mayoría de quienes la habíamos visto considerábamos que los rasgos no eran los mismos y que tampoco tenía el tatuaje. No obstante, le hicieron la prueba de las huellas digitales para saber quién es”.
Precisamente, eso les permitió determinar que la mujer que no es María Cash, es Vanesa Goitea nacida el 15 de febrero de 1979 y que hace más de una década se inició su búsqueda en Catamarca, de donde es oriunda. “Habría un expediente de abril del 2003 y existiría un pedido de búsqueda de paradero de la Policía de esa provincia”, señalaron ayer a este medio gráfico. Consultado el director del hospital sobre si Goitea les había dado anteriormente algún dato que coincidiera con la identificación obtenida en las últimas horas, explicó que “daba diversos nombres e inclusive llegó a decir que era de una localidad de Córdoba”.

Estudios
“Por ahora ella está internada en el área de Salud Mental y con custodia policial. Está bien, solo estaba un poco nerviosa por todo el revuelo que se generó en torno a ella pero la medicamos y está bien. Estará aquí hasta que la Justicia defina cuándo y a qué lugar la trasladaran. Por lo pronto, el lunes tenemos programado realizarse una serie de estudios para saber su estado de salud en general”, dijo Silva.
Desde el ámbito policial indicaron que hasta ayer a la tarde no recibieron ninguna cédula judicial sobre el caso, estimaron que mañana podrían recibir algún tipo de instrucción.