Impacto 107.3

lunes 8 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 15.36°C | ST: 14.7°C

Dólar hoy: $ 139,89 | Dólar blue:$ 293,00

El juez que investiga en la causa de Carlos Menem Jr. dijo que no descarta nada

Ante la reapertura del caso por la muerte del hijo del ex presidente Menem, Carlos Villafuerte Ruzo afirmó que no deshecha ninguna hipótesis.El magistrado se expresó así luego de que el viernes la ex primera dama Zulema Yoma ratificó ante el juez que la muerte de su hijo, ocurrida en 1995, «fue obra de un atentado y no de un accidente».

Yoma basó su presentación en «noticias y versiones periodísticas difundidas» entre el 15 y 16 de mayo sobre un supuesto ataque de narcotraficantes y señaló que ratificaba «lo expresado en ellas, en el sentido de que mi ex esposo Carlos Saúl Menem me manifestó, en enero de este año, que la muerte de nuestro hijo Carlos Saúl fue obra de un atentado y no de un accidente».

Consultado al respecto, el juez federal de San Nicolás aseguró: «No puedo descartar nada en este momento porque se ha procedido a la reapertura» del sumario que tuvo lugar en agosto de 2010.

«Tengo la obligación de comprobar nuevamente si existe un hecho delictuoso, la extensión del mismo y demás, pero tampoco puedo dejar de olvidar que el archivo estuvo firme y que los tribunales superiores han considerado que ni siquiera había indicios que pudieran sostener la postura de la participación de terceros en la caída del helicóptero», explicó Villafuerte Ruzo.

Y, en declaraciones radiales, aclaró que «como juez de instrucción tengo que tener una actitud de colaboración permanente hacia las partes y contemplar la posibilidad y las medidas de prueba que ellos presenten en el tribunal».

Asimismo, recordó que al hacerse cargo de la causa, casi un año después del accidente, «los restos (del helicóptero) no estaban a disposición del juzgado ni tampoco los tenía la Fuerza Aérea ni la policía porque no se discutía hasta ese momento la hipótesis de un atentado. Los restos se entregaron a la compañía de seguros, que a su vez entregó al liquidador».

«Partes de los restos se recuperaron, alrededor de 124 piezas identificadas de las que solamente 20 correspondían, por el numero de serie, al helicóptero», agregó.

La muerte de Carlos Saúl Menem hijo ocurrió el 15 de marzo de 1995, durante la segunda presidencia de su padre, cuando el helicóptero que piloteaba cayó en Puerto Esther, en Ramallo, donde también murió el piloto de carreras Silvio Oltra, quien viajaba como acompañante.