Impacto 107.3

miércoles 6 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 17.09°C | ST: 17.26°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 252,00

Exhuman cuerpo de ex presidente brasilero muerto en Corrientes en 1976

La exhumación de los restos del ex presidente de Brasil, Joao Goulart, para determinar si fue envenenado en la ciudad de Mercedes Corrientes en 1976 como parte de la Operación Cóndor, comenzó en el cementerio de San Borja, en sur de Brasil.El ex presidente, conocido popularmente como «Jango» y considerado un líder progresista de la izquierda, fue derrocado por los militares en 1964 y murió exiliado en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, en Corrientes, supuestamente a causa de un ataque cardíaco.

«Las técnicas modernas pueden revelar resultados y generar conclusiones, pero dejemos que los expertos trabajen, ojalá consigan demostrar la verdad», afirmó hoy el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien señaló que «la exhumación es un momento crucial y simbólicamente muy importante para el pueblo brasileño».

Los equipos de trabajo llegaron esta mañana a las 7 (8 de Argentina) al cementerio, que fue visitado por el ministro Cardozo, la titular de Derechos Humanos, Maria do Rossario Nunes, y el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

Algunos vecinos se acercaron también al cementerio Jardin de la Paz para observar la llegada de funcionarios y peritos que realizarían la exhumación del líder laborista nacido en esta ciudad ubicada junto al Río Uruguay.

Los especialistas estimaron que el trabajo podría prolongarse si existiera una alta concentración de gases acumulados.

«No se sabe cuántas horas durará la exhumación porque esto depende de la cantidad de gases tóxicos concentrados dentro del cajón, a los que se debe extraer con una especie de sonda» dijo una funcionaria del gobierno, según consignó la agencia Ansa.

Por su lado, la ministra Nunes declaró en la puerta del cementerio, que «no hay plazos» para concluir la exhumación del ex presidente y que la conclusión de los exámenes puede prolongarse más allá del día de hoy.

El equipo de expertos explicó que las que se buscan son sustancias letales utilizadas por el Plan Cóndor, coordinado por las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

«Hemos comenzado por la perforación de las paredes de la bóveda para hacer la extracción de gases tóxicos, eso lleva una hora de trabajo, se buscan gases de tres familias toxicológicas y además otras (usadas) en la historia del Plan Cóndor» declaró el doctor Jorge González Pérez.