Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.76°C | ST: 18.23°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Gendarmería halló 8.500 kilos de marihuana en un camión

El cargamento era llevado, según se sospecha, hacia Buenos Aires. El vehículo conducido por un argentino fue interceptado sobre la Ruta Nacional 14. Los miles de paquetes estaban adentro de cajas que eran de repuestos. Una parte de los bultos estaban mojados.

Un car­ga­men­to de ma­ri­hua­na de 8.500 ki­los, de va­lor es­ti­ma­do en 35 mi­llo­nes de pe­sos, fue se­cues­tra­do por per­so­nal del Es­cua­drón 7 de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) en la lo­ca­li­dad de Ta­pe­bi­cuá, de­par­ta­men­to co­rren­ti­no de Pa­so de los Li­bres, cuan­do era trans­por­ta­do en un ca­mión con­du­ci­do por un hom­bre que re­sul­tó de­te­ni­do.

De es­ta ma­ne­ra, el pro­ce­di­mien­to se con­vir­tió en el de ma­yor re­le­van­cia en la pro­vin­cia y el pa­ís, su­pe­ran­do al ré­cord an­te­rior re­gis­tra­do el 3 de ma­yo de 2013 en el mis­mo lu­gar y a car­go de igual uni­dad de GNA, opor­tu­ni­dad en la que in­cau­ta­ron 6 to­ne­la­das.

El dan­tes­co gol­pe al nar­co­trá­fi­co se pro­du­jo el sá­ba­do a la no­che en Ru­ta Na­cio­nal 14, don­de un gru­po de gen­dar­mes que ha­cí­an con­tro­les de ve­hí­cu­los e iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas hi­cie­ron fre­nar la mar­cha de un ca­mión con se­mi­rre­mol­que.

Tras al­gu­nas pre­gun­tas al con­duc­tor del trans­por­te (co­mo ser de dón­de cir­cu­la­ba y ha­cia adón­de iba) los efec­ti­vos no­ta­ron cier­ta in­co­he­ren­cia, ade­más de com­pro­bar que la Re­vi­sión Téc­ni­ca del ve­hí­cu­lo es­ta­ba ven­ci­da.

Al so­li­ci­tar las do­cu­men­ta­cio­nes no­ta­ron cier­tas irre­gu­la­ri­da­des que lle­va­ron a los gen­dar­mes a so­li­ci­tar al Juz­ga­do Fe­de­ral de Pa­so de los Li­bres una or­den pa­ra re­qui­sar el ca­mión.

Ta­ma­ña sor­pre­sa fue de las au­to­ri­da­des al co­rro­bo­rar que aden­tro de de­ce­nas de ca­jas de car­tón, con la ins­crip­ción de re­pues­tos pa­ra el au­to­mo­tor, ha­bía bul­tos re­ple­tos de pa­que­tes o “la­dri­llos” con pi­ca­du­ra de ma­ri­hua­na, al­gu­nos de ellos mo­ja­dos, se­gún da­tos ob­te­ni­dos.

De for­ma in­me­dia­ta el res­pon­sa­ble del trans­por­te que­dó apre­sa­do y más tar­de fue con­du­ci­do al Es­cua­drón pa­ra pos­te­rior­men­te ser lle­va­do an­te la Jus­ti­cia en pro­cu­ra de que pres­ta­ra de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial.

Se pre­su­me que el es­tu­pe­fa­cien­te fue in­gre­sa­do al pa­ís des­de la Re­pú­bli­ca de Pa­ra­guay a tra­vés del río Pa­ra­ná, en un pun­to no de­ter­mi­na­do de fron­te­ra de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes o bien de Mi­sio­nes.
Las sos­pe­chas apun­tan a que el mi­llo­na­rio car­ga­men­to te­nía co­mo des­ti­no a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

In­ter­vi­nie­ron la Fis­ca­lía y el Juz­ga­do Fe­de­ral de Pa­so de los Li­bres.

Ba­tien­do ré­cords
Los car­ga­men­tos de ma­ri­hua­na se­cues­tra­dos en te­rri­to­rio co­rren­ti­no son ca­da vez más gran­des. El an­te­rior gran gol­pe ocu­rrió tam­bién en el de­par­ta­men­to de Pa­so de los Li­bres, don­de GNA ha­bía da­do con 6 mil ki­los de la sus­tan­cia es­tu­pe­fa­cien­te aden­tro de un ca­mión, en bol­sas re­cu­bier­tas con ja­bón en pol­vo. Fue el 3 de ma­yo del año pa­sa­do y, al igual que aho­ra, ac­tua­ron efec­ti­vos del Es­cua­drón 7.
Unos dí­as an­tes, el 24 de abril de 2013, la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na de­co­mi­só 5.600 ki­los de ma­ri­hua­na lle­va­dos en un ca­mión so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 12, en la lo­ca­li­dad de Itu­zain­gó.