Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 16.91°C | ST: 17.22°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

“Suero”, el nombre con el que la banda de Mameluco Villalba llamaba a la droga que mató a 24 personas

La sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó este martes los procesamientos del narco y de su hijo Iván, alias “Salvaje”.
Este martes, la sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos del narco “Mameluco” Villalba y su hijo Iván, alias “Salvaje”. La cocaína adulterada con carfentanilo que provocó la muerte de 24 personas en Puerta 8, en febrero de este año fue apodada por la banda como “Suero”.

“Te manda a tomar suero en el hospital”, surgió de una de las escuchas, según figura en el expediente al que accedió el periodista de TN Rodrigo Alegre. Se trata de la causa por tráfico de estupefacientes o comercialización en San Martín, que está conectada con la investigación sobre la masacre en esa zona del partido de Tres de Febrero.
TN pudo acceder a las conversaciones que tuvieron los distintos integrantes de la banda narco, que revelan que Villalba decidió asociarse para expandir territorialmente el negocio. Matías Pare y Ruiz, apodado “Mocho”, menciona por primera vez el nombre que le pusieron a la cocaína adulterada.

“Es una bomba esa droga, ¿viste? Te manda al hospital, ¿sabés como la llamé? Suero la llamé, porque te tomás un pase y te manda a tomar suero al hospital boludo, entonces la llamé suero”, dice “Mocho”, el interlocutor de Villalba.

“Suero”, el nombre con el que la banda de Mameluco Villalba llamaba a la droga que mató a 24 personas
“Mameluco” Villalba, el negocio desde la cárcel y las escuchas de la banda
Villalba manejaba el negocio desde la cárcel. Su radio de acción letal iba más allá de Puerta 8, también abarcaba Villa Sarmiento, Villa Chica, Curita, Costa Esperanza, Libertador, El 18, William Morris y el Barrio Uta. En su celda le secuestraron dos teléfonos celulares, drogas y un pendrive.

A través de los archivos fotográficos que se encontraron en el celular de “Mameluco” Villalba, la Justicia determinó el estrecho vínculo entre el líder de la banda y el narcotráfico. Se destaca un video en el que le muestran a Villalba todo el proceso de producción y envoltorio de la droga, y las imágenes de dinero y paquetes prensados.

Todo se encontró en el celular que usaba Villalba desde la cárcel de Rawson, Chubut. “Mameluco” manejaba los negocios a miles de kilómetros de distancia y si bien para ellos se apoyaba en varias personas, su plena confianza estaba en una sola: Matías Pare y Ruiz, alias “Mocho”.

Cómo está la causa de la cocaína adulterada en Puerta 8
La Justicia indicó que Miguel Ángel Villalba colideró la conducción y ejerció un control de la actividad ilícita desde la Unidad N°6 de Rawson, provincia de Chubut. Las escuchas determinaron que Villalba designó un encargado general sobre uno de los puntos de venta.

“Mameluco” no es el único que estaba privado de su libertad cuando se desató el escándalo de Puerta 8. Su hijo, Iván Gabriel Villalba -apodado “Salvaje”- está preso en la Unidad N°35 de Magdalena y desde allí también manejaba el negocio.

También se pudo determinar que Matías Pare y Ruiz no era apenas el encargado del barrio 18 de septiembre, sino que se posicionaba como el encargado general de todos los puntos de venta de los negocios de Miguel Ángel e Iván Gabriel Villalba.

Daniel Modesto Pare y Ruiz, el padre de “Mocho”, también estaba dentro de la banda delictiva. Se encargaba de brindar seguridad y soporte logístico a los lugares de armado y de venta de la droga.
Entre los prófugos se encuentra Natalia Díaz, la contadora de la banda delictiva que se encargaba de llevar las cuentas y subir los precios de los estupefacientes. De ella también hay conversaciones con todos los involucrados.

El resto de los encausados son: Denise González, Oriana Priscila Ybarra, Selva Isabel Ybarra, Gustavo Daniel Acosta, Solange Daiana Jorge, Jésica Mayra Luna, Federico Ariel Luna, Marcos Damián Valdivia, Isabel Francisca Romano, Carlos Maidana, Adrián Martín Alonso e Iván Jesús González.