Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Abraham y Semhan hicieron un profundo análisis de la actualización de la sistematización de la Justicia

La adecuación tecnológica en los sistemas relacionados con tasas de justicia, pago de cheques judiciales, depósitos en cuentas judiciales del Superior Tribunal –STJ- y la similar adecuación del Instituto de Obra Social de Abogados y Procuradores .-IOSAP- fueron algunos de los varios temas que consideraron el titular del Poder Judicial, Guillermo Horacio Semhan y el presidente del Banco de Corrientes Alejandro Abraham, en un extenso encuentro que tuvo lugar poco antes del mediodía de este martes en la sede del alto cuerpo gubernamental.
La reunión permitió el inicio de los contactos administrativos y tecnológicos que permitirán dar una solución definitiva a los temas oportunamente expuestos ante las autoridades del Banco de Corrientes por el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción con sede en esta Capital y que se vinculan con la agilidad en los trámites que los letrados deben cumplimentar, como intermediarios con el sistema judicial, ante la entidad crediticia.
Tasas de Justicia
En la oportunidad Abraham dio un amplio detalles de las adecuaciones que debe concretar el STJ en relación al pago de las tasas de justicia, que se realiza por una boleta que se confecciona a mano y exige por parte del cajero la anotación manual de los importes.
La implementación del sistema de código de barras por parte del Poder Judicial, agilizaría enormemente esta modalidad de pago y reduciría los tiempos de espera. Ej. Poder Judicial de Buenos Aires, cada abogado genera su propio volante de pago vía internet, con códigos de barras
Pago de cheques judiciales
Recordó el titular del Banco de Corrientes que el pago de los cheques judiciales ordenados por los Juzgados, se hace con un formulario de cheques especiales, sistema de vieja data. Actualmente hay un cambio de sistema, mudando del sistema del Banco originalmente usado al moderno “Bantotal” que actualmente se utiliza.
Esto –dijo Abraham- genera que en cada pago de cheque, deba mudarse las cuentas en el primer pago que se realiza y esto genera demoras que son inevitables y que una vez mudado todas las cuentas, desaparecerá. En este caso rige también la Comunicación “A” 5147 Referencia: Circular OPASI 2 – 419 punto 5.8.3 que dispone la obligatoriedad del pago electrónico por cuando se trate de importes superiores a $ 30.000,00 y sugiere además para todos los importes este sistema, especificó.
La implementación de un sistema de pago electrónico, vía transferencias judiciales a las cuentas de los abogados, agilizaría enormemente este sistema, siendo innecesario la presencia del abogado al Anexo Tribunales. De hecho, actualmente este sistema esta implementado y operativo en el Poder Judicial de la Provincia del Chaco, donde genera un beneficio al Poder Judicial y al Fisco, ya que se hacen las retenciones por tasas e impuestos, antes de liberar cada pago, comentó el titular del Banco de Corrientes.
Depósitos en cuentas judiciales
En relación a esta operatoria, recordó que exige la utilización de una boleta especial, que en la apertura de cuenta exige la intervención del Juzgado. Su utilización es muy amplia, va desde embargos, alimentos, pagos de juicios u honorarios totales o parciales, entre otros. Dichos depósitos podrían también realizarse de manera directa por transferencia bancaria (vía CBU), una vez que la cuenta judicial haya sido abierta por el Juzgado.
IOSAP
En cuanto a lo relacionado al pago del IOSAP, dijo el presidente del Banco que se realiza por medio de un depósito en la cuenta del propio IOSAP, donde son introducidos los datos por parte del cajero y se genera un ticket por duplicado que se entrega al abogado pagador. Este sistema de pago genera demora, ya que es un depósito en cuenta. La implementación del sistema de código de barras por parte del IOSAP, agilizaría enormemente esta modalidad de pago y reduciría los tiempos de espera.
Semhan y Abraham abordaron también otros temas que hacen a la relación entre ambos organismos, especialmente en lo relacionado a aspectos edilicios de los espacios que la entidad financiera utiliza en áreas de la Justicia, concluyendo en la coincidencia entre ambos funcionarios, en la necesidad de agilizar toda la tramitación que hace a la adecuación tecnológica del Poder Judicial.