Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 16.29°C | ST: 15.65°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

ACERCAMIENTO DE PARTES:Ríos no descartó reunión con Colombi

El intendente de la Ciudad celebró la decisión del jefe de Gabinete de la Nación y el ministro de Economía Axel Kicilloff sobre la prórroga del vencimiento de deudas de las provincias -que se iba a concretar el 31 de diciembre-, hasta marzo de 2014. Destacó que la decisión publicada el pasado domingo “trae alivio al Municipio” y permite “tratar de conversar mientras tanto sobre el nuevo financiamiento”.

Ríos destacó que la decisión “es un respiro para Capital”, considerando que es la única Comuna que tiene una deuda considerable, heredada desde la intervención federal y recordó que no implementar un periodo de gracia para pago de capital e intereses, “le hubiera insumido al Municipio desde el 1º de enero, unos cuatro o cinco puntos de la coparticipación”. Asimismo, recordó que estuvo en contacto con intendentes de Frente para la Victoria que están con dificultades para pagar aguinaldos y sueldos “porque heredaron sus cuentas en cero” y resaltó que “si bien hay niveles importantes de ingresos por coparticipación, también hay muchos compromisos asumidos”.

Al respecto de la reunión concretada anoche entre el primer mandatario provincia, Ricardo Colombi, y el jefe de gabinete Jorge Capitanich, Ríos señaló que “los resultados los deberá informar la provincia”, pero destacó como “saludable el anuncio de Kicilloff sobre la deuda porque trae alivio a la provincia y al municipio”.

En cuanto al futuro de la deuda, una vez que caduque la prórroga anunciada por el gobierno nacional, indicó que estima que “después de marzo se supone que hay fondos asignados para la refinanciación, que se convertirán en convenios bilaterales y que se pactarán en estos tres meses”. Destacó que “la Nación no tiene problemas fiscales muy fuertes, solamente hay temas monetarios y el panorama es positivo”, además de celebrar que “pasar el primer trimestre, que tal vez sea el más duro, con pago de deuda cero es importante”.

El jefe comunal asumido el pasado 11 de diciembre contó a Sudamericana que “el Municipio está económicamente balanceado”, pese a los esfuerzos que se tendrán que hacer por los compromisos de sueldos, aguinaldo para empleados y ahora para los Neike y pago de plus. Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a los contribuyentes, que “valoran la gestión de los últimos cuatro años y contribuyen con el pago anticipado de impuestos, aprovechando el descuento del 25 por ciento”. “La recaudación y la coparticipación están respondiendo bien, lo que permite mirar a diciembre y enero positivamente, para poder pagar todo”, agregó.

Paritarias

El intendente se refirió al reclamo realizado por un sector de los trabajadores municipales sobre la aplicación de las paritarias. En este marco, justificó la iniciativa enviada al Concejo Deliberante, señalando que, en primer lugar, “las leyes de enganches fueron medidas generales en las dictaduras, cuando los funcionarios podían aumentarse los sueldos y arrastrar a los empleados; nosotros creemos que la pirámide se construye al revés, con negociaciones equilibradas”.

Otro de los argumentos esgrimidos por Ríos es que “todos saben, pese a que no quieran decirlo, que esta ordenanza sirvió para generar una industria de juicios que los únicos que lucran son ciertos abogados” y agregó que “nunca se negoció en base a esta forma porque significaba la quiebra del Estado”. Asimismo, apuntó que “decir que una paritaria no va a funcionar en Corrientes es aventurado porque nunca se hizo en el sector público local”. “Antes de criticar sin saber, habría que ponerla en práctica y, si es necesario, corregir errores sobre la marcha”.

Boleto

El jefe comunal de la Ciudad de Corrientes defendió la necesidad de una actualización tarifaria del transporte público de la Capital. Ríos recordó que el precio del boleto no se actualiza desde marzo de 2012 y agregó que “es razonable discutir tarifas, considerando los incrementos salariales otorgados a los trabajadores del transporte”.

El intendente indicó que “es algo que hay que hacer” y adelantó que si es necesario un debate se participará, para “explicar las razones para mantener un buen servicio”. Agregó que “$3,75 es un valor razonable” y sobre el subsidio para el boleto estudiantil, aseguró que “alcanzará para 2014” y que “es un compromiso seguir con esta medida instrumentada por Camau y lo vamos a mantener”.