Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 13.6°C | ST: 13.16°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Acuerdo Gobierno-Gremios: el básico docente crecerá 42% y llegará a $2800

Las medidas consensuadas implicarán la eliminación total de las sumas “no remunerativas” del sueldo docente a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de 830 pesos. ACDP, AMET, UDA, MUD posibilitaron el acuerdo. Desde Sadop, afirmaron a El Litoral que tienen que consultar con las bases.
El Gobierno Provincial y el sector docente nucleado en cinco sindicatos de Corrientes sellaron hoy el acuerdo que permitirá el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014; acumulando un crecimiento del mismo del 42% en el año, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en 1.975 pesos.

Es por ello que la mejora salarial se dará en etapas, en los meses de marzo, julio, agosto, octubre y diciembre.

El esquema acordado implica una conjunción de medidas que permitirán eliminar la totalidad de los conceptos no remunerativos del salario, beneficiando notablemente a la pirámide salarial docente y a jubilados y pensionados del sector; en cuyo marco, los sindicatos garantizaron el cumplimiento del calendario escolar de este año.

En este sentido, será central la aplicación del nomenclador docente, herramienta diseñada y consensuada a lo largo de 2013, durante meses de trabajo, entre el Ministerio de Educación y precisamente estos mismos cinco gremios: la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD), Unión de Docentes Argentinos (UDA). En tanto el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), quedó en responder después de que consulten con las bases del gremio.

En el marco del acuerdo, el Gobierno se comprometió a la continuidad del adicional de 600 pesos a lo largo de 2014, aun con la nueva recomposición del salario básico mencionada; así como también garantizó el cumplimiento del salario mínimo que sea resuelto por Nación en la paritaria nacional que aún no ha concluido.

El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.

Arrancará en marzo, con el incremento del Salario Básico en 120 pesos y la aplicación del 15% del nomenclador, continuará en el mes de julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros 90 pesos.

En el mes de octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos. Vale señalar que el crecimiento del básico impacta directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, etc.

Se acordó en este sentido que en caso de que existan factibilidades presupuestarias y económico-financieras que permitan adelantar los tramos consensuados, se instrumentarán los mecanismos al efecto. “Ya lo hizo el Gobernador el año pasado; si la marcha de la economía lo permite, siempre se prioriza el salario de los trabajadores”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Con el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, también presente en la firma del acta, se acordaron además otras cuestiones inherentes a esta área, relacionadas a la reubicación de docentes interinos afectados por los cambios en los planes de estudio de los cuatro niveles, continuar con los trabajos de refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos, seguir con las mesas de trabajo y las comisiones; así como también propiciar encuentros entre las instituciones del ámbito privado y la Dirección de Enseñanza Privada y las medidas correspondientes para que los organismos pertinentes confeccionen los padrones de interinatos y suplencias, con sus respectivos concursos.

Por su parte, los cinco gremios se comprometieron así a garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar del Ciclo Lectivo 2014.

“Lo importante es haber demostrado con hechos concretos la voluntad de diálogo”, destacó Vaz Torres y agregó que “como siempre lo ha pedido Ricardo Colombi, encontramos el equilibrio entre una demanda salarial real y las verdaderas posibilidades del Estado Provincial”. “La previsibilidad y la sustentabilidad de las decisiones que se adoptan en materia salarial es lo que nos permite seguir cumpliendo en tiempo y forma con la sociedad”, remarcó.

Además de los Ministros, participaron del diálogo que derivó en el acuerdo, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón, y del tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo.