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domingo 2 de octubre de 2022

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Apertura de Sesiones 2015 del Honorable Concejo Deliberante

Se llevó a cabo en la ciudad de Bella Vista este domingo 1 de marzo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante donde el intendente municipal, escribano Walter Chavez, pronunció su mensaje a la ciudadanía reflejando logros del 2014 y metas para el año en curso.
En la primera parte de la ceremonia de apertura de las Sesiones Ordinarias del HCD se realizó la jura del nuevo presidente del cuerpo, Angel Raúl Briend, el vicepresidente primero, doctor Cristian Quintana y el vicepresidente segundo, doctor Mauricio Silanes Guido.

Inmediatamente después una comisión especial invitó al jefe departamental a dirigir su discurso dirigido a la Comunidad referido a las conquistas del año pasado y a los objetivos para el 2015:
Al dirigirme a ustedes estoy cumpliendo con la ordenanza que me convoca a inaugurar el
periodo de sesiones ordinarias de este Concejo Municipal.
Volver a este recinto es siempre importante y motivo de orgullo; fui concejal y conozco de
la labor que se desarrolla en este cuerpo.
Desde que la voluntad popular me confió el honor y la responsabilidad de ser Intendente
de esta querida ciudad, y por intermedio de ustedes, un año atrás, he presentado mi Plan
de Trabajo para los primeros 12 meses de gobierno. Me comprometí a sostener y cumplir
los objetivos y propósitos fijados. Y en ese sentido, la gran mayoría de ellos fueron
alcanzados o están firmemente encaminados en el mismo sentido.
Vengo a dar cuenta de los logros alcanzados, los objetivos planteados de aquí en adelante,
y lo más importante, a ratificar mi compromiso de seguir trabajando incansablemente por
los vecinos.
Hoy Bella Vista es una ciudad madura y ha comenzado a consolidarse en torno a ejes de
desarrollo muy importantes. Nos toca ser protagonistas de la provincia y del país por
nuestro notorio crecimiento, lo cual se evidencia en diferentes niveles, como el comercial
y el turístico, lo cual demanda una presencia activa y permanente de su gobierno local.
La calidad institucional es garante del proceso de construcción de una sociedad previsible,
y creo personalmente, que para lograr dicha calidad institucional necesitamos seguir
trabajando en pos de un municipio ágil, moderno y participativo, como garantía de
satisfacción de los intereses de la sociedad. Por ello, en todos y cada uno de los objetivos
cumplidos y planteados hemos puesto y así seguirá siendo, al ciudadano bellavistense
como principal protagonista.
La SECRETARIA DE GOBIERNO acompañó y apoyó cada uno de los proyectos encarados
por sus diferentes áreas.
La DIRECCION DE TURISMO: ésta se propuso trabajar en una planificación anual, con el
objetivo de definir a Bella Vista como un destino de excelencia en el mercado turístico de la región, del país y del mundo, aprovechando y abasteciéndose de las bondades naturales
y culturales con las que cuenta, propiciando el fortalecimiento, el crecimiento y el
desarrollo sustentable, equitativo y, sobre todo, responsable.
Se ha buscado delinear, coordinar y llevar a cabo aspectos y políticas tendientes a la
generación y desarrollo de mercados, servicios y prestaciones de índole turístico, con el
propósito de fortalecer la interrelación entre el municipio y los diversos sectores
empresariales e institucionales.
Aunando esfuerzos conjuntos con la universidad Nacional del Nordeste, la Flamante
Cámara de Turismo de Bella Vista y la Asociación de Guías del Toropí hemos acordado el
acceso al Yacimiento Paleontológico Toropí, lugar con fines de estudios científicos por
parte de la UNNE, quienes proveen la asistencia técnica y científica en las capacitaciones
de recursos humanos, como así también con fines turísticos a contingentes que se
encuentren guiados por integrantes de la mencionada asociación. Del mismo modo, se ha
proyectado la concreción de la Legislación de Declaración de Reserva.
Por su ubicación, su naturaleza paisajística y su génesis histórica que lo convierten en un
lugar emblemático, construimos en el Camping Parque Cruz de los Milagros, el «Paseo
Temático de los Productores”, lugar pensado para brindar información básica de la
historia de la citricultura.
En lo que respecta al sector exclusivo de camping, y sobre el respaldo de una herramienta
estadística que demuestra el incremento exponencial en el número de turistas, hemos
llevado a cabo obras de reacondicionamiento de las instalaciones y se brindó capacitación
al personal encargado y de servicio. Debemos reconocer que hemos sido superados en
nuestras capacidades de alojamiento en el lugar, lo cual nos obliga a una reestructuración
completa de este hermoso lugar.
Construimos una Tirolesa con dos tramos de 130 metros, aprovechando las características
naturales de nuestras barrancas, siendo la primera ciudad con dicho atractivo en toda la
región. Redoblamos la apuesta en la Playa Municipal, reacondicionándola, duplicando el número
de bañeros capacitados y generando diversos eventos para contribuir a las actividades de
esparcimiento y ocio de turistas y residentes.
Incrementamos los eventos que conforman el Calendario Turístico Anual, con las fechas
de apertura y cierre del campeonato Correntino de Moto Cross y MX Correntino en los
meses de marzo y diciembre respectivamente. Establecimos para este año en el mes de
julio la 1° edición del Desafío ENDURO TOROPÍ 2015, en la modalidad de motos y
cuatriciclos. Apoyamos la iniciativa del MB Mountain Bike que en la edición pasada conto
con más de 250 participantes e innovamos con una fecha fija de Turf dentro del calendario
en el mes de marzo con carreras de clásicos en el Hípico de Bella Vista.
Incorporamos el observatorio del turismo receptivo por medio de un Proyecto de
Estadística Turística, estableciendo en los diferentes puntos estratégicos de nuestra
ciudad el trabajo de recopilación de datos a través de encuestas diseñadas por la
Dirección de Turismo y un colaborador responsable del estudio estadístico recabando
datos que proporcionan a través del análisis, la información necesaria para el proceso de
retrospección de las acciones que nos permitieron y nos permitirán re direccionar las
políticas públicas para el sector, en pos del mejoramiento de los productos y servicios
turísticos.
Trabajamos en un programa integral de Marketing, necesario para promocionar a nuestra
ciudad dentro del contexto de ofertas (off-line) publicidad y propagandas convencionales
en programas radiales y principalmente en programas televisivos de canales nacionales de
aire y cable sobre el producto “Pesca Deportiva”.
Impulsamos la creación de la Cámara de Turismo de Bella Vista, con participación de todos
los actores que conforman el sector, siendo ésta la quinta Cámara de Turismo de la
Provincia, en la cual se consensuan las estrategias públicas y privadas a fin de establecer
conjuntamente planificaciones y metas.
Como una de las obras principales de este año que iniciamos, nos proponemos la construcción de la nueva Oficina de Turismo que funcionará sobre Ruta Provincial N° 27,
entre las calles Santa Fe y Buenos Aires. Creemos que con este espacio estaremos dando
mayor comodidad a los turistas que llegan buscando información sobre la ciudad y sus
alternativas.
Por medio de gestiones realizadas con el sector privado, y brindándoles las herramientas a
disposición del municipio, se concretó la llegada de empresarios que realizarán la
construcción de un complejo de cabañas con servicios náuticos con una inversión de más
de 8 millones de pesos.
Participamos de forma activa de los principales eventos turísticos, promocionando nuestra
ciudad en Congresos, Ferias, Exposiciones y Fiestas Provinciales y Nacionales con la
participación de la Reina Nacional de la Naranja.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. En el año 2.014 continuamos con la ejecución de este
programa municipal consolidándolo a través de la práctica real del mismo durante más de
8 años y dos gestiones. En la actualidad incluido en la Carta Orgánica Municipal, dándole a
este innovador sistema de asignación de recursos, Rango Constitucional.
En este nuevo año 2015 se aumentó el monto presupuestado de PESOS OCHOCIENTOS
CINCUENTA MIL $850.000 a la suma de $1.100.000,00 (PESOS UN MILLON CIEN MIL).
La acción de formular un presupuesto en forma participativa implica la decisión de un
gobierno de aumentar los espacios de encuentro entre funcionarios y vecinos, pero no el
desentendimiento de sus responsabilidades. En esta relación se encuentra el verdadero
beneficio de un proyecto de Presupuesto Participativo; el aumento de la relación
Comunidad-Estado.
A través de la ejecución del programa pretendemos mejorar la asignación de recursos
municipales a partir de un mayor ajuste con la demanda, mayor transparencia en la
administración de los fondos públicos, una mejor identificación de las propuestas, basadas en las necesidades sentidas de la comunidad y con impacto en los factores de desarrollo
que este gobierno desea impulsar.
Se concretó y continúan ejecutando diversos proyectos desde el año 2014 tanto en la zona
rural como urbana, entre los cuales podemos mencionar el proyecto “MAS AGUA MAS
INCLUSIÓN”, con trabajos de perforación e instalación de bombas de agua para familias
que no tenían acceso a dicho recurso. Este trabajo se llevó a cabo de forma conjunta con
la Secretaría de la Producción en la Primera Sección Lomas Norte. Otro proyecto
importante que pudimos concretar es la asistencia médica en la Sala de Atención Primaria
de la Salud que funciona en las Escuelas Nº 20 Y 412 donde se atienden un promedio de
50 personas por día de Lomas Este. En Colonia Progreso e Isla Alta, por medio del
proyecto “POR UNA BELLA VISTA INCLUSIVA”, se adquirió Equipamiento Odontológico
para el CAPS -Escuela Independencia N° 22- quienes ganaron nuevamente el último año
con el proyecto de “REFRIGERACION DE LA SALA DE SALUD ANA MORALES DE HENGEN”,
que funciona frente a la Escuela Nº 452. La sala rural ya cuenta con acondicionador de
aire. Hemos hecho realidad otros anhelos de los vecinos de Desmochado.
Este año 2015 se van a ejecutar los proyectos ganadores en el año 2014, que son:
En la zona 1, se sometieron a votación de los vecinos los proyectos de Bomberos
Voluntarios: “Construcción de un muro Perimetral” y Club Social y Deportivo Pedro Ferré:
“Refacción de las Instalaciones” (Ganador), ambos por un Monto $100.000 Pesos Cien
Mil.-
En la zona 2, se presentaron los proyectos Comisión Vecinal Barrio Norte: «Sala de
Atención Primaria de la Salud”. Único Proyecto presentado, se le atribuye Presupuesto en
forma directa.- Monto $100.000.-
En la zona 3, se presentó el proyecto B° Aeroclub: “Construcción de Red Cloacal” y como
fue el Único Proyecto presentado, se le atribuyó el Presupuesto en forma directa.- Monto:
$100.000.
En la zona 4, se presentó solo un Proyecto: Asociación Cooperadora del HOSPITAL El Salvador: “Hogar Familiar”, así que se le atribuyó Presupuesto en forma directa.- Monto
$100.000
En la zona 5, se presentaron dos Proyectos, el del B° Los Pinos: “Equipamiento del SUM
del Complejito”. Monto: $50.000 y el de Jardín Maternal Sagrado Corazón de Jesús:
“Protección y Juegos en el Jardín”. Monto $50.000, por lo que ambos proyectos van a
compartir el Presupuesto.
En la zona 6, se presentaron los Proyectos: Club Sportivo Unión “Muro Perimetral”,
Comisión Vecinal B° Sol de Enero: “Comedor Comunitario Por una Sonrisa de los Niños”,
Comisiones Vecinales B° 48 Vdas., San Cayetano, Don Bosco, 150 Federal y Apollonio:
“Equipemos entre todos el SUM del Barrio Sur”, Comisión Vecinal B° Costa Esperanza “Red
de Agua Potable y Cloacas”; resultando ganador el Proyecto presentado por el CLUB
SPORTIVO UNION, Monto $100.000 Pesos Cien Mil.
Y en Zonas rurales:
En la 1° Sección Lomas se presentaron:
Lomas Norte: Escuela N° 799 “Bomberos Voluntarios”: “Por un Lugar Digno para Comer”.
Lomas Este: Comisión Vecinal de Lomas Este: “Sala de Atención Primaria para la Salud III”
Lomas Sur: Comunidad Capilla San Juan Bautista: “Mejoramiento para la Capilla San Juan
Bautista”
Resultando ganador el Proyecto presentado por Escuela N° 799 “Bomberos Voluntarios”
de Lomas Norte.
Colonia Progreso: se adjudicó el proyecto “Refrigeración Sala de Primeros Auxilios”
Monto: $20.000 (Pesos Veinte Mil)
Isla Alta: Alfabetización Inicial y Sala de Informática Monto: $20.000 (Pesos Veinte Mil).-
Paraje JUAN DIAZ: se adjudicó el Proyecto “Aprendiendo a usar la tecnología”.
Contratación de un Profesor de Computación para enseñar el uso y manejo de la computadora que hay en el SUM de la Escuela 23 con un Monto de $20.000 (Pesos Veinte
Mil)
Paraje CEBOLLAS: Proyecto “A la 1 a las 2 y a las 3 a Jugar”, consistente en la adquisición
de juegos para niños en el Patio de la Escuela N° 846, por un monto de $20.000 (Pesos
Veinte Mil).
Para que este programa tenga futuro es necesario sumar mayor confianza del vecino, es
necesario destacar el respeto hacia el ciudadano que decidió participar y el mejor modo
de hacerlo es simple y llanamente ejecutando su proyecto.

Desde la DIRECCION DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL se propuso como objetivo principal
la reducción de la tasa de siniestralidad en nuestro Departamento, mediante la
promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial. Por ello,
durante el Período 2014, de forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se
realizaron las siguientes Intervenciones, por un monto total de $ 534.800.
• Tres semáforos en la Avenida San Luis y Calle Sucre.
• Pista de práctica de examen para conductores de ciclomotores.
• Nuevo y Moderno Centro de Emisión de Licencias.
• 1330 tachas refrectivas en intersecciones peligrosas.
• Capacitación del personal de transito en talleres organizados por la ANSV en
distintas localidades de la provincia.
• 150 Charlas y talleres en distintas escuelas del Departamento, tanto de nivel
primario como secundario.
• Campañas en medios de comunicación social sobre la utilización de cascos, cinturón de seguridad, etc.
Como continuidad de nuestra Política de Seguridad, y siguiendo con el firme objetivo de
bajar las tasas de siniestralidad y de lograr una “Cultura de Seguridad Vial” incorporando
buenas prácticas y modelos de conductas seguras, proponemos el siguiente Plan de
Intervenciones para este 2015, que ya fue presentado al Banco Mundial y la ANSV, por un
monto de más de $ 3.000.000 para:
• 900 minutos en campañas de spot publicitarios de la ANSV en radios de frecuencia
modulada local.
• 24 publicaciones de medio grafico local.
• 96 operativos de control en zonas urbanas.
• 6 talleres de capacitación destinadas a los agentes de tránsito.
• Modulo de mejora de las oficinas del Juzgado de Faltas.
• 10 vallas de contención en la puerta de entrada y salida de las escuelas.
• 10 carteles de señalética vertical específica para las escuelas.
• 160 talleres de concientización con la comunidad educativa.
• 360 mts de rotonda (Costanera).
• 200 carteles de señalética vertical (Indicadores en esquinas).
• 4 carteles indicadores en la entrada de la ciudad (Av. San Luis, dos en calle Buenos
Aires y Av. San Martin).
• 3 semáforos con decrementadores y paso peatón.
• 700 tachas refrectivas.
• 40 rampas peatones. • 1.500 mts. cuadrados pintados de señalética horizontal de carriles, zonas
exclusivas, sendas peatonales, etc.
• 200 mts. de reductores de velocidad.
• Modulo de mejora de espacio físico para observatorio vial local.
SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN
Bella Vista tiene como base de sustentación de su crecimiento y desarrollo, en lo
económico y cultural, la producción agropecuaria, por lo que consideramos prioritario el
apoyo y seguimiento de éste sector.
Al respecto, en el ámbito rural se han realizado aperturas de caminos y limpieza de
cunetas con máquina retroexcavadora y construcción y reparación de alcantarillas con
tubos de cemento en Desmochado (15 km aproximadamente), Colonia Progreso (10 km),
Lomas Norte (3 km).
Siguiendo con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, se
realizaron 50 perforaciones e instalaron bombas para extracción manual de agua potable.
Del mismo modo, se llevo a cabo la reparación de bombas y perforaciones existentes,
dotándolas de los materiales necesarios.
Trabajamos de forma conjunta con las Ferias Francas, otorgándoles espacios para venta
de productos a feriantes en distintos lugares de la ciudad y presencia en la Fiesta Nacional
de la Naranja brindando la asistencia a los mismos para traslados locales y provinciales.
Para este año, la Secretaría presenta las siguientes metas:
• Continuar con los trabajos de mejoras de caminos, cunetas y alcantarillas y
limpieza y construcción de aguadas.
• Realizar 100 perforaciones e instalaciones de bombas. • Construir una playa libre para pequeños productores y feriantes con
instalaciones adecuadas para la comercialización de sus productos.
Desde el área de Parques, plazas y paseos: En el renovado vivero municipal, se produce
abono orgánico y plantas ornamentales para el mantenimiento de todas las plazas y
parques de la ciudad. Se adquirieron 50.000 plantines para proveer a espacios públicos y
entidades educativas.
De forma permanente, se llevan a cabo tareas de corte, poda y reemplazo del arbolado
urbano y acondicionamiento del Camping del Parque Cruz de los Milagros.
Para el año 2015 se presentan los siguientes objetivos:
• Continuar con el mantenimiento y la recuperación de espacios públicos.
• Relevar el arbolado urbano para mejorar y recuperar los mismos.
• Ampliar el servicio de parrilla y alumbrado, además de construcción de techos y
señalética del Parque Cruz de los Milagros.
En cuanto a la Producción Agropecuaria, seguiremos acompañando a los productores en
diversas gestiones como la adhesión al Decreto Provincial de “Emergencia Hortícola” por
medio del cual fueron beneficiarios de subsidios nacionales y provinciales.
Por otra parte, ésta gestión municipal, siendo consciente del rol fundamental del
productor agropecuario en la dinámica económica de la ciudad, puso a disposición de los
mismos un Curso de Inseminación Artificial en Ganado Bovino y Mejoramiento Genético
en Ganadería, y se prestó colaboración en la organización y desarrollo del 5º Remate
Ganadero de Pequeños y Medianos Productores.
Enumero a continuación otras acciones llevadas a cabo por la Secretaría:
i. Producción de 32.000 plantines de tomate y pimiento para pequeños productores hortícolas.
ii. Provisión de semillas a pequeños productores rurales y periurbanos.
iii. Entrega de rollos plásticos a 30 productores hortícolas, dañados por fenómenos
climáticos adversos en el mes de Septiembre y Gestión de fondos para provisión de
insumos (inversión de más de 200.000 pesos).
iv. Asistencia a viveristas y seguimiento de plantaciones realizadas.
v. Entrega de plantas cítricas continuando con el Programa de Reactivación Citrícola
(8.000 plantas aproximadamente).
vi. Provisión de insumos varios para la producción agropecuaria.
vii. Roturación de suelo a 320 pequeños productores, ascendiendo a 482 Hectáreas
trabajadas, (trabajo conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia).
Con la firma de un convenio de cesión de espacio físico en el predio de la ex planta de
tratamiento de residuos a la Cooperativa San Antonio se instalo una Fábrica de Caños
Plásticos que va permitir el reciclado de materiales plásticos en desuso de los
establecimientos locales y regionales en virtud de un acuerdo con los municipios vecinos.
Para seguir acompañando y asistiendo a nuestros productores, nos proponemos:
• Entregar plantas de Casuarinas para cortinas rompevientos para los lotes
entregados del Plan Citrícola.
• Producir 130.000 (ciento treinta mil) plantines de tomate híbrido para la asistencia
a productores hortícolas, contemplados dentro de la Emergencia.
• Organizar y acompañar el 6º Remate Ganadero de Pequeños y Medianos
Productores.
• Programar Cursos de Inseminación y Capacitación en el área ganadera. • Gestionar ante el Ministerio de la Nación Fondos de Emergencia Hortícola.
• Continuar con la entrega de plantas cítricas.
• Ampliar la asistencia de roturación de suelos a pequeños productores.
SECRETARÍA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Desde esta secretaria nos propusimos fortalecer y dotar a las Salas de Atención Primaria
de la Salud de los recursos materiales y profesionales correspondientes y para que
quienes se acerquen en busca de atención encuentren en ella el respaldo necesario. Por
ello:
– Se han realizado mejoras y ampliaciones en diversas salas, como ser: Centro
“Vistas del Paraná” del Barrio EPAM donde se construyeron dos consultorios, uno
de ellos exclusivo para enfermería con su correspondiente equipamiento y otro
para un futuro consultorio odontológico, ya que por gestiones realizadas ante la
Facultad de Odontología de la UNNE se recibieron en carácter de donaciones: dos
sillones.
– Refacción, ampliación y pintura de las salas Juan Ramón Vidal y Dermatológico.
asimismo se las dotó de servicio de Internet para la utilización de distintos
programas que requieren conexión de red.
– Se adquirió un set de lentes de prueba con todos los accesorios imprescindibles
para la atención oftalmológica en el CIC. En dicho centro también se colocaron dos
tanques de depósito de agua, reparación y pintura en varios consultorios.
– En todas las salas se han incorporado profesionales, agregando de esta forma
diversas especialidades como ser, Kinesiología, Odontología, Clínica Médica y
Mecánica Dental Por medio del programa de Prótesis Dentales se incorporo el servicio de Mecánica Dental
para la confección de prótesis gratuitas en todas las salas odontológicas tanto urbanas
como rurales. El acceso a las mismas no es solo es una cuestión estética sino funcional. A
la fecha se han entregaron más de 100 prótesis.
Para la creación del Servicio de Emergencia Municipal se adquirió una camioneta Toyota
cabina simple 0 km que ha sido equipada y homologada como ambulancia, contando con
un electrocardiógrafo y un monitor desfibrilador. Para llevar a cabo dicho servicio se
necesita de personal profesional, por este motivo ciudadanos locales se encuentran
realizando un curso de tres años cuyo título habilitante es el de Técnico Superior en
Emergencias Medicas y que una vez finalizado formaran parte del equipo de trabajo.
Dicho servicio funcionará en SAPS “Eva Perón”. El proyecto de construcción del mismo ha
sido aprobado por una financiación nacional y se espera el desembolso para iniciar la
obra.
Son frecuentes las actividades preventivas y de participación en forma conjunta con el
Hospital Cabecera ya han sido llevados a cabo en barrios como Transportista, Fruticor,
Barrio Norte, etc. Asimismo participamos de diversos eventos de conmemoración por la
Donación de Organos y Día Mundial del No Fumar, Día Internacional de Lucha contra el
HIV, entre otros.
El Departamento de Bromatología y Abastecimiento, realiza de forma permanente tareas
referentes a:
– Habilitaciones comerciales e inspecciones.
– Denuncias concernientes a tenencia y cría de animales en el radio urbano, maltrato
animal, animales en estado de abandono en la vía pública, etc.
– Inspección bromatológica a diferentes proveedores de alimentos que ingresan a la
ciudad de forma cotidiana.
– Trabajo en conjunto con el P.R.I.A.R. (con controles de carne de faena clandestina). – Control sanitario en la Cooperativa Ganadera Limitada Bella Vista a cargo de
personal especializado de Bromatología.
– Limpieza de tanques en distintas escuelas de la ciudad.
– Operativos y controles sanitarios en barrios carenciados y en situación de riesgo
con participación activa en el lugar ante la aparición de casos de Leishmaniasis
Cutánea en humanos, mediante el control sanitario y relevamiento del estado
sanitario de los caninos, ya que estos son los reservorios de dicha enfermedad.
– La adhesión al Programa Nacional de Tenencia Responsable (PROTENENCIA), va a
permitir trabajar de forma conjunta con la Nación en cuestiones referidas a la
Tenencia Responsable de Animales y las diferentes problemáticas que estos
acarrean.
La SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO por medio de su grupo de relevamiento
compuesto por asistentes sociales ubicadas en el Centro de Promoción de Personas con
capacidades especiales, Oficina Municipal, CIC, SUM del Complejito y Sala Mitai Porá y con
la contención y ayuda social que la tarea implica, se propone en este 2015:
Implementar tratamientos interdisciplinarios (Pediatras, médicos comunitarios y de
familia, Psicopedagogo, Psicólogo, Fonoaudiólogos, Estimulador Temprano, Terapista
Ocupacional, Acompañantes Terapéuticos, Psicólogo Social, Maestras Integradoras,
Psicomotricistas, Kinesiólogo, Profesor de Educación Artística, Profesor de Educación
Física, etc.
Continuar sus Actividades de Promoción como Mes de la Mujer Bellavistense, con
acciones en los barrios urbanos y rurales, consistiendo en Bingos Culturales con Sorteos y
Premios, Cine, y con cierre de música. Se realizara en el mes de Marzo el Reconocimiento
a la “Mujer Más Destacada” de nuestra ciudad y de las Zonas Rurales. En el Mes del
Veterano de Malvinas se realizarán charlas informativas en el Centro de Veteranos, con
escuelas y zonas rurales. Uno de los objetivos más importantes de esta gestión es la descentralización de las
dependencias municipales, y esta Secretaría particularmente cree que acercarse a los
barrios y asistir a los ciudadanos es una forma de brindarles una mejor calidad de vida.
Los Operativos Barriales se realizan dos veces por mes y están presentes las áreas de
Deportes con actividades populares para niños, adolescentes y adultos, Cultura por medio
de la música popular, Oficina de Empleo, área de Pensión, Rentas, sumado al aporte de
Asistencia Sanitaria por medio de la Secretaria de Salud Municipal y Dirección del Hospital
local como así también Registro Civil de las Personas. En la Casa de Promoción de
Personas con Capacidades Diferentes se encuentra en funcionamiento la Dirección de
Minoridad, Familias Urbanas y Rurales y Atención a la Diversidad, teniendo como objetivo
trabajar los ejes de planificación de políticas municipales orientados hacia la niñez
marginada, adolescencia carenciada, mujeres en situación de riesgo, adultos mayores
vulnerables y personas con capacidades diferentes.
Los talleres de inserción laboral se inician a partir del mes abril con el apoyo del
Gobierno de Corrientes por medio de microcréditos para personas con capacidades
diferentes al finalizar los talleres.
Desde la DIRECCION DE CULTURA proyectamos para el 2015:
– Concretar el museo paleontológico con fósiles extraídos del Toropí, el cual estará
equipado con tecnología para personas con capacidades diferentes y salón para
niños. Dicho proyecto se presentará en los próximos días, es un trabajo en
conjunto con la Secretaria de Cultura del Gobierno provincial.
– Seguir brindando apoyo logístico a nuestra música correntina “el chamamé” en
toda su expresión, destacando la conformación de la Asociación Chamamecera
Bellavistense con la cual nos encontramos trabajando y permitió la actuación de
todos los baluartes locales.
– Continuar con los Cursos de Guaraní 2015 en Casa de la Cultura que han tenido
una recepción importante por parte de docentes y público en general. Como objetivo principal, proyectamos la creación de un Anfiteatro a orillas del Rio Paraná
en la zona de Costanera, permitiendo un nuevo espacio para el desarrollo de actividades
culturales, de recreación, exposiciones, etc.
El AREA DE LA JUVENTUD llevará a cabo a partir del mes de marzo el Programa Juvenil
denominado “No solo son Charlas” destinado a estudiantes de la zona urbana y rural. Es
un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Educación de la Provincia.
Nos proponemos realizar la Bienal Artístico Juvenil Bellavistense, con el objetivo de
promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores jóvenes, promoviendo
circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de
pensamiento crítico, apoyando el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de
ellas dentro y fuera de la ciudad. Acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones
del arte contemporáneo, donde se aprovechara los fines de semanas claves para
promover el turismo y crear espacio de recreación para el conjunto familiar.
Se dará continuidad al Cine Juvenil Urbano y Rural donde se proyectaran películas con
contenido de motivación, inteligencia emocional y autoestima.
Participaremos especialmente de los siguientes eventos:
– 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”: Un evento
artístico; educativo y cultural en la Costanera de la ciudad.
– 3 de Mayo “Segundo encuentro familiar por los derechos de los jóvenes”: Un
evento artístico juvenil, con el objetivo de promover difundir y hacer cumplir los
derechos de los jóvenes. Evento que se realizara en la plaza central “Pedro Ferré.
La OFICINA DE EMPLEO se propone para este año realizar un arduo trabajo, en el cual será
necesario optimizar al máximo los recursos, y brindar el mejor servicio a la comunidad. Se prioriza la buena atención a todas las personas que a diario concurren a la oficina por
distintos tipos de consultas, aunque excedan del ámbito especifico del área de empleo.
Se proyecta principalmente:
• Continuar el camino iniciado el año pasado con la implementación de cursos cortos
y accesibles, con rápida salida laboral.
• Acompañar los operativos en los barrios, llevando nuestros servicios a cada punto
de la ciudad.
• Seguir brindando asesoramiento integral, en cuestiones relativas a ANSES y
servicios y prestaciones.
• Dar continuidad al proyecto de construcción de la Oficina de Empleo, actualmente
con un avance de obra del 60%.
• Sumar a nuestros servicios el Asesoramiento sobre las Prestaciones del IPSCORRIENTES,
consultas y seguimiento de expedientes y formularios.
• Agilizar todo lo relacionado al PROGRAMA INTERZAFRA para que los trabajadores
puedan acceder nuevamente al pago del subsidio 2015/2016.
• Poner en marcha los siguientes cursos: para Podadores y Despojadores,
Electricidad Industrial, Personal Administrativo, Peluquería y Reparación de
celulares; dictados conjuntamente con la Dirección de Empleo de Corrientes.
• Jornadas de Trabajo bajo la denominación: “BELLA VISTA SOMOS TODOS”.
Trabajaremos de manera conjunta con personas transexuales debatiendo sobre la mejora
de sus posibilidades de inserción laboral para que la cuestión del género no sea un factor
determinante a la hora de acceder a un empleo calificado, ofreciendo capacitaciones,
brindando información acerca de las múltiples alternativas para finalización de escolaridad
obligatoria y brindando contención social y atención sanitaria en los casos que se
requieran. Desde la DIRECCIÓN DE DEPORTE se está poniendo a punto el Complejo Polideportivo,
arreglando las Cancha de Fútbol, Básquet, Pista de Atletismo, y trabajando en la
reparación de tribunas y demás mejoras del Albergue Municipal.
Por otra parte nos proponemos:
– Dotar de materiales deportivos para la práctica de Atletismo.
– Brindar apoyo en todos los operativos integradores que se realizan en los
diferentes barrios.
– Continuar con las actividades deportivas en los diferentes barrios de la ciudad,
como ser: Hockey, Básquet, Rugby, Fútbol, Atletismo y Taekwondo; cada actividad
con un profesor en la disciplina.
– Acompañar a escuelas rurales que no cuentan con Profesores de Educación Física
para el dictado de dicha disciplina.
– Crear «Espacios Saludables» donde se puedan realizar diferentes actividades y
ejercicios como, plazas, espacios verdes, playa, etc.
SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
Por medio del Plan Mas Cerca Mas Municipio se concluyeron los SUM (Salón de Usos
Múltiples) en Barrio Los Pinos y Barrio Federal, donde se encuentra pendiente el playón
deportivo, con una inversión de $100.000.
• Construcción de 10 Viviendas Unifamiliares Barrio Norte
Se continúa con la construcción de casas de una superficie de 60m2
dispuestas en módulos
de 2 viviendas. A la fecha se han entregado 6 viviendas, encontrándose en ejecución las 4
restantes con la cual quedaría culminado el programa original. Esto permitirá gestionar
nuevas viviendas por el mismo programa.
Las mismas se construyen con mano de obra de las cooperativas, Mbaapó Porá y Nuestro
Futuro. • Pavimento de H° Simple con Cordón Integral- Calle 9 de Julio
Se culminaron las 9 cuadras, para lo cual el municipio debió afrontar la suma de $675.000
en concepto de readecuación debido a la paralización de la obra que originariamente ha
estado presupuestada en la suma de $3.000.000.
• Pavimento de Hº Simple con cordón integral Barrio San José Obrero
Originariamente esta obra estaba presupuestada en $3.300.000 (12 cuadras), para la
reanudación de la misma el Municipio debió afrontar la suma de $750.000 en concepto de
readecuación dado la paralización de la obra; encontrándose la misma según el siguiente
detalle: Calle Industria (en ejecución, 3 cuadras), Calle José Manuel Estrada (terminada, 3
cuadras), Calle Santiago del Estero y Calle Catamarca (a ejecutar, 6 cuadras).
• Pavimento de H° Simple en Calle Comercio
Obra próxima a concluirse, con un 95% de avance. La inversión original fue de $2.300.000.
Para la reanudación de la misma el Municipio debió afrontar la suma de $600.000 en
concepto de readecuación dado la paralización de la obra.
• Programa de Mejoras de Infraestructura Vial
Dando el desgaste natural de las distintas arterias del radio urbano comenzamos la
repavimentación de 30 cuadras:
– Av. Humberto Canale, entre Padre Jorge Kloster y Av. Flores del Alma. 600 metros.
– Córdoba, entre Federación y Sucre. 725 metros.
– Padre Jorge Kloster, entre Córdoba y Av. Humberto Canale. 260 metros.
– San Juan, entre Santa Fe y Catamarca. 360 metros.
– Constitución, entre Buenos Aires y Santa Fe. 130 metros.
– Gral. Roca, entre Córdoba y Santa Fe. 250 metros.
– Entre Ríos, entre Constitución y 25 de Mayo. 250 metros.
– Pedro Ferré, entre Rioja y San Juan. 250 metros.- 9 de Julio, entre Ruta Provincial 27 y Libertad. 100 metros.
Por otra parte, se llevo a cabo el pavimento a nuevo de la Calle Sudamérica entre
Ayacucho y Santiago del Estero y la calle peatonal del Barrio Santa Lucia.
Durante este año continuaremos este plan de de mejora sobre las calles:
– Libertad, entre San Luis y 9 de Julio. 100 metros.
– Montevideo, entre Ruta Provincial 27 y Sucre. 400 metros.
– San Luis, entre Av. Ángel Bruzzo y Padre Kloster. 800 metros.
– La Rioja, entre San Luis y San Martin. 1.300 metros.
Proyectamos asfaltar 14 cuadras que se ubican como transversales de la calle Misiones, 9
de Julio y San Luis; y 16 cuadras del Barrio San José Obrero, transversales entre San
Martin, Industria, José M. Estrada, Santiago del Estero y Catamarca.
• Programa Ampliación de Redes de Cloacas y Agua
CLOACA: Se culminó la obra de Barrio San José Obrero (2.000 mts.) y actualmente se
encuentra en obra la del Barrio Progreso (3.200 mts.)
AGUA: se realizaron nuevas extensiones sobre Ruta Provincial Nº 27. Entre Ayacucho y
Santiago del Estero (100 mts.), entre Buenos Aires y Entre Ríos (100 mts.), Barrio
Centenario (100 mts.), y se encuentra en ejecución una obra en el Barrio Buena Vista (350
mts. que proveerá a mas de 30 familias).
Para este año se proyectan realizar 700 metros en Zona Fruticor y 400 metros en el Barrio
El Transportista.
• Programa de Descentralización de Oficinas Municipales.
Construcción de dependencias municipales en diversos sectores de la ciudad:
– Oficina de la Producción y Deporte en el complejo Polideportivo
– Oficina de Empleo
– Oficina de Cultura en Casa de la Cultura
– Centro de Emisión de Licencias• Programa de Mejoramiento y Ampliación Parques, Plazas y Paseos
– Parque Cruz de los Milagros
– Barrio 60 viviendas
– Playa municipal
– Plaza Central
– Barrio Don Bosco
– Barrio Santa Teresita
– Plaza Rotary
– Barrio Los Pinos
• Programa de asistencia a Instituciones Escolares, Sociales y Deportivas
Escuela Nº 344 (Prefectura Naval Argentina): colocación de pisos, playón deportivo,
albañilería y alambrado perimetral.
Escuela Nº 17 (José Fermín González): colocación de pisos, instalación de cloaca, pintura y
albañilería.
Escuela Nº 452 (Provincia de Corrientes Isla Alta): construcción y colocación de rejas,
nivelación de terreno y albañilería.
Instituto de Formación Docente: Instalación eléctrica en dos aulas y un aula nueva.
Escuela Nº 732: Instalación eléctrica del edificio.
De la misma forma se ha asistido a instituciones como Escuela Nº 451, Nº 26 y Nº 22
(Independencia Colonia Progreso), y actualmente prestamos mano de obra a la
construcción de un aula en el Jardín Pimpollito.
Asistencia a instituciones como Iglesia Nuestra Señora Del Carmen, Santa Rita, Cancha San
Martin, Club Barrio Norte, Juventud, Estrada, Centro Sin Barrera, Hospital, entre otros.
Se encuentran en ejecución diversas obras en la CASA DE LA CULTURA, como re
funcionalización del lugar, pintura, construcción de baños nuevos, entre otras. De la
misma forma se está llevando a cabo la repavimentación de la playa de estacionamiento y
playa de maniobras, y arreglo de veredas en la Terminal de Ómnibus.• Desagües Pluviales
– Se adquirieron 4 bombas nuevas de accionamiento cardánico de 1.5 millones de
litros por hora de capacidad.
– En ZONA URBANA, se amplió el desagüe de la Laguna del Mercado, Barrio Los
Pinos, Centenario, entre otros.
– En ZONA RURAL, se mejoraron caminos y se realizó alcantarillado en Desmochado
y Colonia Progreso y limpieza de cunetas en Lomas Norte.
Respecto al Proyecto de Plan Director Hídrico y Proyecto Ejecutivo de la obras de Drenajes
Pluviales para nuestra Ciudad, el pasado 2 de Febrero de 2.015 se presento a la Sub
Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de
Corrientes para su revisión un Borrador del Informe Final de los estudios por la Consultora
Marcelo Calviño y Asociados S.A., que tiene a su cargo el estudio de referencia; por lo que
se estima concluido el proyecto para fines de Marzo de 2.015
• Urbanización
Con el objetivo de consolidar los distintos barrios de la ciudad con carencia en los servicios
básicos de infraestructura urbana como red eléctrica y agua potable, llevamos a cabo la
apertura de vías de circulación que permitan la llegada de los mismos. Este tipo de obras
también contribuyen al paso de peatones así como el acceso vehicular público.
Las zonas intervenidas fueron Barrio Aguilar, donde aún se encuentra la obra en
ejecución, y Barrio San José.
La Dirección de Electrotecnia continuó durante el año 2014 con la tarea de reposición de
servicio de luminarias en condiciones de indisponibilidad en el parque lumínico del
sistema de alumbrado público.
Un corte estadístico realizado, nos arroja como datos la normalización de servicio de 171
luminarias mediante el recambio de las mismas por nuevas adquiridas por el programa PRONUREE, además del reacondicionamiento de 120 luminarias recuperadas en tal
gestión e incorporadas al parque lumínico. Adicionalmente se ha ejecutado la reposición
de 1.579 lámparas y la reparación de conexiones, portalámparas, cables de conexión y de
línea de alimentación.
Los barrios de mayor intervención fueron: Centenario, Barrio Norte, San Vicente,
actualmente se trabaja sobre iluminación nueva en Barrio Unido y Santa Teresita.
Para el año 2015 se programa la continuidad de la misma modalidad operativa, con
recambios de luminarias de 150 W y de 250 W. En lo inmediato trabajaremos sobre la
iluminación de las siguientes calles: Comercio, 9 de Julio, Santiago del Estero, José Manuel
Estrada, Industria y Catamarca.
El espacio público, es por definición, un entorno de convivencia social donde los servicios
y actividades deben distribuirse de manera eficiente para poder satisfacer las necesidades
de los bellavistenses.
La necesidad del encuentro social y la común unión de los habitantes exigen un espacio
abierto y cotidiano donde su interacción se dé en forma armoniosa y placentera que
permitan el disfrute de momentos de paseo, esparcimiento y encuentro.
Por ello en lo que concierne a la Costanera, en el marco del Programa de “Mejoras de
Espacios Públicos y Esparcimiento”, y considerando a la misma como uno de los puntos
más importantes de la ciudad es que se intervino con la obra de refacción y ampliación
con un presupuesto oficial de $1.877.934,43. En lo que refiere al avance estamos
superando el 70%.
Por otra parte llevamos a cabo el proyecto de Calle Salta, a través del mismo, se propone
un Espacio de Prioridad Peatonal, ubicado en un sector céntrico de la ciudad, donde existe
una congruencia de actividades culturales, comerciales y de esparcimiento
simultáneamente.
Se prevé la reducción de la calzada de 6,50 m a 3,60m, ampliando de esta manera el
espacio utilizado por los peatones. La calzada será de adoquines y las veredas se revestirán con losetas graníticas. Avance de obra superior al 65% con un Presupuesto
Oficial $2.692.727,97.
SECRETARIA DE HACIENDA
Los datos a los que haré referencia reflejan el compromiso asumido por esta Gestión de
trabajar de manera ordenada y planificada, con equilibrio presupuestario. Esto último se
logró, a través de la implementación y el alcance de distintas medidas y metas fiscales
tendientes a reducir el déficit financiero existente en las cuentas Públicas de nuestro
Municipio a fines del año 2013.
Es por ello que podemos hablar de blanqueo y sinceramiento presupuestario al no omitir
recursos y declarar y poner a consideración del HCD el presupuesto de gastos y recursos
en forma real. Este órgano, con buen criterio de responsabilidad, ejemplo y compromiso
con la sociedad resolvió aprobar el presupuesto 2015. Por primera vez dio cumplimiento a
lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en su Art. 224 respecto de la presentación
en el mes de Octubre de cada año. Esto nos dio paso a ordenar las cuentas públicas,
trabajando y cumpliendo con metas fiscales de recaudación y cancelación de pasivos.
Con el Plan de Descentralización Institucional la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
MUNICIPAL se trasladó al Barrio Los Pinos brindando los beneficios impositivos y
acercando el Municipio a los vecinos para que puedan contar con un cómodo servicio.
Estamos trabajando en la firma de convenio con la Dirección de Catastro de Corrientes
para actualización saneamiento catastral y actualización del padrón de contribuyentes
Por medio de un Acuerdo de colaboración con la DPEC, a través de aportes de recursos
municipales se mejorará la red eléctrica local para ir de esta forma subsanando el déficit
energético. Con el trabajo en conjunto hemos extendido el servicio eléctrico de barrios
periféricos que no contaban con el mismo. – Se canceló la totalidad de la deuda con los Bomberos Voluntarios, a través del
aporte de los contribuyentes con el pago de Tasa por Servicios Municipales.
– Se canceló la totalidad de la deuda con proveedores locales.
– Se regularizaron Deudas con el IPS, IOSCOR y ART.
Sabiendo del importante rol que cumplen los empleados municipales, quienes aportan su
esfuerzo diario para el funcionamiento de este municipio, creímos indispensable colaborar
con ellos:
• Cumpliendo con lo pactado en el ejercicio 2.014, desde el mes de Febrero de 2.015
se procedió a darle el carácter de remunerativo al 27% de aumento otorgado.
• Desde el mes de marzo se otorgará una ayuda económica más que significativa en
concepto de ayuda escolar, abonando la suma de $600 por cada hijo que se
encuentre cursando los estudios de los niveles iníciales, primaria y segundaria. Y
una ayuda a los cooperativistas que tengan hijos en edad escolar, la suma de $
300.
Con la finalidad de reforzar los controles internos de todas las áreas municipales se ha
implementado el Sistema de Compras y Suministros, lo que permitirá realizar controles
programados y registros automáticos de la ejecución presupuestaria de gastos, en las
etapas de reserva preventiva y compromiso de saldos presupuestarios cosa; lo que
garantiza la transparencia y disponibilidad de los fondos públicos.
Por otra parte, se encuentra funcionando una nueva versión del módulo de Contaduría y
de Pagos, a fin de automatizar los registros correspondientes a la ejecución
presupuestaria y asientos contables, en la etapa del pago.
En la DIRECCIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL se trabajó bajo el lema de eficiencia en sus
funciones propias (Catastrales y Cementerio), lo que se refleja en las partidas de ingresos. Mejoramos la atención al público reorganizando funciones del personal del área, teniendo
como prioridad facilitar los trámites.
Se mantiene actualizado el Inventario de Bienes del Municipio en base a la documentación
disponible y a relevamientos realizados en todas las áreas.
Cabe destacar la importancia que tiene en este proceso el pago de impuestos por parte de
los ciudadanos, esto demuestra la confianza en la administración del destino de los
fondos.
En la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS se llevo adelante una rebaja de impuesto para el
sector transporte, otorgando una bonificación adicional de un 20%, esto significa que el
transportista que este al día en sus tributos goza una rebaja impositiva equivalente al
50%.
El pago de los sueldos del personal Municipal (D.E.M., H.C.D. y Juzgado de Faltas) se
encuentra al día abonándose en tiempo y forma el último día hábil de cada mes.
Al igual que el año 2.014, este año para definir un aumento de sueldo debemos esperar
definiciones de paritarias nacionales y/o provinciales a fin de conformar a los empleados
municipales y proteger el sueldo de las consecuencias inflacionarias. Es importante
destacar la relación con el Sindicato de Empleados Municipales, con el cual a lo largo del
año pasado hemos mantenido conversaciones a fin de mejorar la calidad de trabajo,
demandas de seguridad y otras cuestiones.
Como podemos ver, las dimensiones del trabajo municipal son múltiples e involucran a
todos, por lo tanto, debemos y deseamos trabajar de forma conjunta, tomando decisiones
según la competencia de cada uno que beneficien a la mayoría.
Bella Vista crece cada día, lo cual hace que su gestión sea más compleja, esto implica
reforzar la responsabilidad con acciones equilibradas y acordes a la realidad de nuestra
localidad. En este sentido, para acompañar la madurez de la ciudad es importante que
tengamos presentes dos aspectos: el respeto y la convivencia democrática. Hemos dado todo lo que estuvo a nuestro alcance el año pasado, y seguiremos haciendo
lo mismo y aún más este 2015. Seguiremos dedicados con todos nuestros recursos,
capacidad, y gestión de articulación con todos los niveles públicos y de la actividad
privada.
Todos tenemos algo para aportar, desde nuestros tributos hasta poner la basura en su
lugar.
Para que a cada uno le vaya bien, es esencial que nos vaya mejor a todos, siempre en paz
y con respeto mutuo.
Esta es la convocatoria a nuestros vecinos.
Señor Presidente, Señoras y Señores integrantes de este Honorable Cuerpo: Queda
inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del año 2015 del Concejo Deliberante de
la Ciudad de Bella Vista.