Impacto 107.3

sábado 13 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 22.58°C | ST: 22.38°C

Dólar hoy: $ 141,50 | Dólar blue:$ 295,00

Bachelet llegará a la Argentina en su primer viaje al exterior

La presidenta de Chile arribará este domingo al país en lo que representa su primer viaje de estado de su actual mandato. Un día después, se reunirá su par Cristina Kirchner para profundizar los vínculos bilaterales.El encuentro entre las mandatarias está previsto para el próximo lunes a las 11.45 y, según difundió el gobierno chileno, uno de los ejes de la reunión será revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, durante su primera gestión.

Entre los puntos centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 kilómetros que comparten ambos países. Tras el encuentro, se prevé que ambas jefas de Estado firmen una declaración conjunta.

Para Bachelet esta reunión tiene entre otros objetivos el de estrechar los lazos con países latinoamericanos, particularmente con Argentina y Brasil, que no protagonizaron la agenda de política exterior de la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

En el comunicado difundido por el gobierno chileno se informó que durante la visita de Estado Bachelet se reunirá con miembros del poder legislativo y del poder judicial.

Se espera que la presidenta chilena visite a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y que seá recibida en el Senado de la Nación, pasadas las 15 del lunes, por un plenario de legisladores encabezado por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el presidente provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora.

Vale recordar que esta visita a Argentina estaba programada para el 15 de abril, pero fue suspendida debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, que causó quince muertos, destruyó miles de viviendas y dejó a millares de familias sin hogar.