Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 18.61°C | ST: 18.93°C

Dólar hoy: $ 132,07 | Dólar blue:$ 260,00

Bella Vista: reincorporan a unos 100 empleados Municipales

De los 124 municipales que fueron pasados a disponibilidad en la Municipalidad de Bella Vista, 92 ya fueron reincorporados y estiman que en los próximos días ese número ascenderá a 100. Ayer se reunieron funcionarios municipales y representantes de ATE, y acordaron una tregua hasta fines de la próxima semana. Vencido ese plazo se definirán si los demás serán también recontratados, indemnizados o si acudirán a la Justicia.
Esta situación se generó luego de que la actual gestión, por resolución, derogara la ordenanza aprobada por el Concejo el año pasado habilitando así el pase a planta otorgada por la entonces jefa comunal. El ahora intendente Walter Chavez expresó a este medio que la medida que adoptaron fue por considerar que la incorporación de los empleados como personal permanente se realizó con irregularidades, más precisamente porque no se habrían cumplido requisitos de la normativa vigente. No obstante la medida generó el reclamo no sólo de los empleados damnificados sino también de parte del cuerpo deliberativo y de ATE. Por lo que se realizaron reuniones entre las partes y finalmente, tal como lo informó El Litoral en su edición de ayer, “cumplimos con el compromiso que habíamos hecho al principio, que era revisar caso por caso. Ya se había dicho que el pase a disponibilidad era por 15 días para que en ese período analizáramos los diferentes expedientes y en base a las posibilidades del Municipio, se recontratará a los trabajadores”. “El jueves firmé la resolución que reincorpora a 80”, indicó el intendente de Bella Vista, al mismo tiempo indicó que ayer “se sumaron otros 12 y en total el número finalmente sería de 100. Para ver los demás casos, le pediremos tiempo a ATE, por lo menos una semana”.
Precisamente eso fue lo que plantearon desde la Comuna al gremio en el encuentro que mantuvieron en horas del mediodía. “Firmamos un acta acuerdo y ellos ya tomaron la decisión de contratar nuevamente a 100 de los 124 que fueron despedidos cuando no sólo dejaron sin efecto el pase a planta sino que directamente prescindieron de los servicios de ellos”, dijo el dirigente de ATE, Walter Zamudio, al ser consultado por El Litoral.
“Entiendo que hubo un error cuando pasaron a planta a todos, porque aparentemente no se cumplió con los requisitos de la ley que rige a los empleados públicos, pero también es cierto que también fue un error de las actuales autoridades dejar sin la fuente laboral a los compañeros. En realidad, lo correcto hubiera sido que los volvieran a su estado anterior, es decir como contratados, y luego analizar cada caso para saber si le correspondía ser personal permanente. Pero bueno, más allá de eso, ahora estamos abocados a intentar garantizar la fuente laboral de la gente. Se avanzó con la recontratación de unos 92 y el intendente se comprometió a que serán en breve unos 100. Por lo que restaría definir la situación de los 24 restantes, para lo cual nos pidieron tiempo hasta el fin de semana que viene”, explicó el dirigente gremial.
Tras lo cual precisó que “a algunos les ofrecerían volver a trabajar al Municipio, quienes no quieran hacerlo podrán optar por la indemnización. Y si no les satisface ninguna de esas dos opciones, ATE los acompañará para hacer las presentaciones judiciales correspondientes”.
“Otra alternativa que nos manifestaron desde el Concejo es que se convoque a una sesión extraordinaria y se derogue la resolución del Ejecutivo y como consecuencia todos vuelvan a ser de planta”, destacó Zamudio.