Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.47°C | ST: 28.27°C

Bella Vista.-Trabajan en el saneamiento de las lagunas Lucero y Acollaradas

La Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes encara la obra de limpieza y profundización de los canales existentes y a construir en el sector de las lagunas Luceros y Acollaradas, que se encuentra ubicada al este de la Ruta Provincial .N° 27, entre las Rutas Provinciales Nº 109 y 111, al norte y sur, respectivamente, en la zona rural de la localidad de Bella Vista.

Las tareas consisten en desagües de una serie de lagunas, las cuales se interconectan entre sí y descargan finalmente en la zona denominada Toro Pi.

Cabe señalar que los productores asentados en cercanías de dichas lagunas, frecuentemente ven limitadas sus capacidades agrícolas debido a que durante gran parte del año experimentan situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducen las áreas disponibles para las actividades productivas agravada por la descarga de la ciudad de Bella Vista de los desagües pluviales a la Laguna Lucero, que incrementan la problemática.

La que se puede ver agravada por la Corriente del Niño, que, según los pronósticos, acontecería en los últimos meses del año y primeros meses del 2016.

El objetivo principal de la obra es producir un descenso del nivel de agua de las lagunas Lucero y Acollarada, cuya colmatación perjudica los cultivos del área aledaños a dichas lagunas y así recuperar sectores aptos para la producción, mejorando los problemas derivados de las deficiencias existentes en el escurrimiento del sector.

Las tareas que se llevan adelante son desde la laguna Lucero hacia el sur, interconectadas entre sí, para lo cual se deben ejecutar algunos tramos de canalizaciones, de sección trapezoidal de ancho de fondo B= 3 metros., talud H: 1,5; V:1, cuya longitud aproximada a ejecutar se extiende a unos 620 rn.

En los tramos en donde ya existen canales de descarga e interconexión de las lagunas y es necesario efectuar una limpieza y adecuación de las secciones existentes, logrando de ésta manera optimizar los escurrimientos.

El tramo que se debe limpiar se extiende en una longitud aproximada de 4625 m, de sección trapezoidal en ancho de fondo varía entre 3 a 4 metros y de talud de H:1,5;V:l.

Se deberán adecuar las cotas de fondo de los conductos y/o alcantarillas en los cruces existentes.

En el sector de descarga de las Lagunas Acollaradas (Toro Pi) hará una protección conformada con bolsas de arena cemento, de manera de contrarrestar los efectos de la erosión.