Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.11°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 291,00

Brasil va a segunda vuelta y Dilma pone en riesgo su presidencia

La actual presidenta de Brasil, con el 44 por ciento de los votos, competirá en segunda vuelta con el socialdemócrata en tres semanas, de acuerdo al primer dato oficial del Tribunal Superior Electoral de ese país.
La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, obtenía esta tarde 40,30 por ciento de los votos válidos contra 35,15 por ciento del socialdemócrata Aécio Neves, según los primeros cómputos oficiales, por lo que ambos se medirán en segunda vuelta para determinar cuál será el próximo mandatario de Brasil.

Nota Relacionada: Votó Rousseff y pronosticó que habrá una segunda vuelta en Brasil
En tanto, la ecologista Marina Silva quedaba tercera, con 20,91 por ciento de los sufragios, y Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), era cuarta con 1,61 por ciento, mientras ninguno de los otros siete postulantes llegaba a uno por ciento, según publicó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web, con más de 70 por ciento de las urnas escrutadas.

Presos por irregularidades electorales

Durante los comicios, más de 550 personas fueron arrestadas hoy por irregularidades electorales en Brasil, según el último informe del Tribunal Superior Electoral (TSE), y entre los detenidos, 55 son candidatos.

Otros 209 candidatos y 902 electores fueron acusados formalmente de irregularidades electorales pero no llegaron a ser enviados a comisarías, según el informe parcial del organismo.

De acuerdo con el balance, en las primeras siete horas de comicios se registraron 1.662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales, y con votantes por infracciones a la ley electoral.

Los candidatos detenidos fueron acusados de distribuir propaganda en los colegios fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.
El tribunal informó igualmente de que 3.122 urnas electrónicas, que equivalen a 0,64 por ciento de las usadas, fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de las cuales por haber sido incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao.
«En las elecciones de 2010 la tasa de sustituciones fue de 0,72 por ciento, por lo que estamos por debajo del promedio», dijo el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli, en una rueda de prensa este mediodía.
Rio de Janeiro es el estado con más problemas porque, de acuerdo con el Tribunal Regional Electoral, 570 equipamientos precisaron ser cambiados, es decir, 1,74 por ciento del total.
Dias Toffoli agregó que hasta este mediodía sólo fue necesario hacer uso de las urnas manuales tradicionales y de votación con papeleta dos mesas de votación, una en el estadio de Río Grande do Norte y otra en Espíritu Santo.
Uno de estos dos casos se registró en Santo Antonio, ciudad del estado de Río Grande do Norte, donde el jurado responsable por la mesa, habilitó la votación manual antes de intentar sustituir la urna electrónica por otra.
En cuanto a los incidentes, el presidente del tribunal dijo que, con excepción de las cuatro urnas incendiadas en Maranhao, «de forma general no ha ocurrido nada grave»