Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 32.84°C | ST: 32.41°C

Canteros resaltó el coraje judío al hablar del levantamiento del gueto de Varsovia

El vicegobernador Gustavo Canteros ratificó su compromiso de “respeto la vida como valor esencial de la especie humana” durante el homenaje a las víctimas del genocidio padecido por el pueblo judío en el siglo pasado, realizado anoche en el Scholem Aleijem. El segundo mandatario provincial representó al Gobierno durante la ceremonia por los 71 años del histórico levantamiento del pueblo sometido por los nazis en el Gueto de Varsovia, un hecho al que definió como “símbolo de la resistencia del hombre frente a la opresión”.“En esta fecha nos atraviesan pensamientos sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir a la adversidad más terrible y pienso que lo ocurrido en Polonia hace 71 años es un ejemplo esencial de entereza y valentía en defensa de la libertad”, analizó Canteros al término de la ceremonia.

El vicegobernador expresó “el gran honor que me inspira la posibilidad de conocer y abrazar a un sobreviviente de aquellos tiempos de horror como es don Salomón Feldberg, quien ha tenido la generosidad de compartir sus recuerdos y enseñanzas con nosotros”.

Feldberg dio una charla sobre su vida en los campos de concentración desde los 12 años, luego de que el vicegobernador fuera invitado a encender la primera de seis velas en memoria de las seis millones de víctimas del exterminio nazi.

La fecha del levantamiento del Gueto de Varsovia se recuerda en la actualidad como “Día del Holocausto y del Heroísmo”, un momento de recogimiento en el que la comunidad hebrea recuerda a las víctimas.

Canteros expresó por ello su “agradecimiento por la invitación a compartir este momento especial con nuestros hermanos mayores en la fe”.

Salomón Feldberg, de 84 años, relató sus vivencias en los campos de exterminio de Auschwitz y Sachsenhausen, hizo un llamado a “defender la vida como una manera de resistir”.

Además, emocionó a los presentes cuando exhibió el tatuaje que le grabaron en sus tiempos de cautiverio. “No me lo borré porque fue un regalo que me hizo un prisionero griego al hacerlo mucho más chico de lo que se hacían habitualmente”, reveló.

Además del vicegobernador, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Pedro Braillard Poccard; de Obras Públicas, Aníbal Godoy; de Turismo, Inés Presman, el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; y el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; entre otras autoridades.