Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 21.27°C | ST: 21.72°C

Colombi deja en suspenso el acuerdo docente por la adhesión en Corrientes al paro nacional

Tras dejar inaugurado el ciclo lectivo desde Bella Vista, el gobernador Ricardo Colombi dijo este miércoles que «queda en suspenso» los alcances del acuerdo logrado el viernes último con gremios docentes. El mandatario provincial argumentó que adoptó esta medida por la adhesión en Corrientes al paro nacional del sector, entendiendo que ello «descoloca» lo acordado con el Gobierno provincial y puso como plazo este viernes para resolver sobre la nueva situación.Dijo también que tendrán descuentos los trabajadores que se plieguen a este paro en medio una conciliación obligatoria, cuya adhesión llegaría al 50 por ciento.

Desde la escuela primaria N° 452 «Provincia de Corrientes» en Colonia Progreso, ubicada en jurisdicción del municipio de Bella Vista, el Gobernador anunció la suspensión temporaria del acuerdo firmado con cinco de los seis gremios docentes de la provincia de cara al inicio del ciclo lectivo. Entre varios puntos, este acuerdo permitiría elevar el básico docente un 42 por ciento, lo que queda en revisión por la adhesión al paro convocado para todo el país, a pesar de existir una conciliación obligatoria que legalmente lo impide.

Cabe aclarar que el gremio que no firmó el acuerdo señalado había llamado a un paro en Corrientes, pero que igualmente el convocante SUTECO quedó imposibilitado de hacerlo por una conciliación obligatoria dictada desde la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, al igual que lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación para las entidades convocantes desde la Capital Federal.

En este marco, Colombi dejó en claro que los trabajadores que se plieguen a esta medida de fuerza recibirán los respectivos descuentos y dejó en suspenso el acuerdo del viernes último. «Vamos a analizar y rever la cuestión y el viernes de acuerdo a cómo se resuelva esta situación vamos a dar a conocer cuál es la medida que vamos a tomar», dijo el mandatario al respecto.

Sobre el documento firmado con los gremios correntinos, lo consideró «importante», pero el hecho de que luego los mismos se adhieran al paro nacional, dijo que «deja descolocado», este acuerdo. No obstante, no consideró que esta medida de fuerza halla empañado el inicio de las clases, teniendo en cuenta «las presencias en San Roque y Bella Vista», calificándolas de «importantes», al inaugurarse allí sendos edificios escolares con numerosa asistencia de alumnos, docentes, directivos, tutores y vecinos.

«Si bien se estableció el paro a nivel nacional, la presencia de los docentes dando clases en las aulas según los números que manejamos en la Provincia son más que aceptables», agregó Colombi para interpretar positivamente el inicio del ciclo lectivo 2014 este miércoles en Corrientes. Y estimó que serían entre un 40 y 50 por ciento los docentes que no hicieron paro, aunque aclaró que esta cifra es provisional.