Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.07°C | ST: 19.57°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Colombi destacó la labor de los Jóvenes emprendedores

«Estamos contentos de contar con esta juventud y los instamos a seguir por el camino de la sabiduría ,educación,esfuerzos más allá de estar completando su etapa de nivel secundario.Muchos de ellos probablemente van a comenzar a analizar qué mundo quieren para sus hijos y en eso la formación de la escuela y al familia es muy importante.Los mismos chicos lo dicen :lo sienten y lo necesitan.En estos tiempos difíciles poder expresar este tipo de sentimientos es muy positivo»;dijo ante este medio el primer mandatario correntino Ricardo Colombi

Exteriores/Federico Soto

Consultado sobre la jornada de este miércoles cuando la UCR firmará un documento junto al Foro de Intendentes para elevarlo a nivel nacional, Colombi dijo : «Más que un documento es una expresión de algo que nosotros pensamos que debe hacerse.Queremos presentarlo a la sociedad porque esperamos que los candidatos nacionales a la Presidencia antes de llegar se pongan de acuerdo en varios temas «.

Cultura emprendedora

El desarrollo del pensamiento científico-tecnológico y de capacidades emprendedoras se pone hoy en el centro de la escena educativa de niños, adolescentes y jóvenes de nuestra provincia, tarea que contribuyó transversalmente la Dirección de Ciencia y Tecnología desde 2004 en el desarrollo de la Cultura Emprendedora en Educación y desde 2010, cuando el ministro de Educación, Orlando Macció, le encomendó la tarea a la anterior directora, Susana Titón de Oreggione, de promover las actividades científicas tecnológicas juveniles.

“El conocimiento no es de aquel que lo posee sino de aquél que lo utiliza y esto se refleja hoy, donde reconocemos a aquellos alumnos, con sus docentes, que se apropiaron del conocimiento científico-tecnológico y de las capacidades emprendedoras al desarrollar sus proyectos con éxito, llevando a exponerlos más allá de las fronteras de nuestra provincia”, afirmó el ministro Orlando Macció.

Equipos reconocidos del Programa Nacional de Olimpíadas
El Ministerio de Educación de nuestra provincia todos los años promueve, incorporándolo al Calendario Escolar, las Olimpíadas del Conocimiento, auspiciadas por el Ministerio de Educación de la nación y la la participación de alumnos y docentes de escuelas de Corrientes, en palabras de la coordinadora nacional, Alicia Hunter, ha crecido significativamente en Olimpiadas Nacionales.

Fruto de ese proceso de crecimiento los reconocimientos fueron para:

Olimpíada Argentina de Biología: Medalla de oro Escuela Normal de Bella Vista. Medalla de bronce: Instituto Nuestra Señora del Carmen de Bella Vista.

Olimpíada Argentina de Química: Medalla de bronce: Instituto Vuelta del Ombú de Gobernador Virasoro.

Olimpíada de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones de Universidad Blas Pascal: Proyecto Gorro Murciélago de la Escuela Técnica Juana de Manso de Capital.

Feria Nacional 2014 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías
Juntamente con el proceso iniciado en 2010 por el Ministerio de Educación de la nación, que crea el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y que responde a las políticas educativas del estado del mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias, el Ministerio de Educación de Corrientes, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, tomó a su cargo el desarrollo del pensamiento científico-tecnológico a través del Programa Escuelas en Ferias, en sus distintas instancias Escolar, Zonal, Provincial y Nacional, que junto a la Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos, que viene concretándose desde 2004, permitieron seleccionar los proyectos que representaron a nuestra provincia en Tecnópolis del 9 al 14 de noviembre pasado.

En el presente año 2014 participaron, con sus trabajos de indagación, en la Feria Nacional 31 equipos de alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas de toda la provincia, totalizando 119 personas, dirigidos por el Equipo Técnico de 5 miembros de la Dirección más la profesora Silvina Romero del Consejo General de Educación, siendo el Coordinador Jurisdiccional el profesor Gastón Loza.

El Ministerio de Educación de la Nación distinguió a los trabajos ordinarios que se expusieron, convocando a docentes de todo el país para formar parte como Evaluadores Nacionales de la Comisión de Trabajos de Ferias de Ciencias y Tecnologías.

Este año, fueron 22 docentes correntinos los seleccionados por el Ministerio nacional para conformar las distintas subcomisiones y Juntas de Valoración de Trabajos. Se remarca que estos docentes participaron del proceso de Escuelas en Feria en la provincia durante los años 2013 y 2014 (tanto en las instancias zonal y provincial) y la mayoría de ellos recibieron capacitación en 2013 y 2014 siendo ampliamente conocedores de la temática.

Los equipos reconocidos fueron:

Trabajo destacado nivel secundario – Area Emprendedorismo: Proyecto Neo-Vida del Colegio Privado Católico Del Santísimo Sacramento de Capital.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo y desde que se instauró como área de Emprendedorismo,la provincia de Corrientes siempre tuvo trabajos distinguidos fruto del proceso de desarrollo de cultura emprendedora en educación.

Menciones Especiales

Nivel primario – Area Educación Tecnologíca: Proyecto Electrogym de la Escuela Nº 155 San Vicente de Paul de Capital.
Nivel secundario – Modalidad Técnico Profesional Agropecuario: Efecto de la Suplementación Invernal de Vaquillas de Reposición: Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano de Bella Vista.

Cabe mecnonar que fue la primera vez que la provincia presentó en la modalidad técnico-profesional un trabajo en el área agropecuaria y recibió tal distinción.

A su vez, este año se habilitó por vez primera en la Feria Nacional el área de Educación Física, presentando Corrientes trabajos de indagación tanto en nivel primario como secundario, con el apoyo de la Dirección General de Educación Física.

En este contexto, recibieron menciones especiales:

Nivel primario: Proyecto “A Jugar, Jugar y Jugar” de la Escuela N° 431 Cazadores Correntinos de Monte Caseros.

Nivel secundario: Proyecto “Gol: El Fútbol como elemento educativo y nutritivo en el área de Educación Física” del Colegio Secundario San Carlos de dicha localidad.

Además de exposición de los trabajos ordinarios, la Feria Nacional contó con la Muestra de Trabajos Invitados y Temáticos, reconociéndose a nuestra provincia de esta manera:

Mención Especial nivel primario: Proyecto ¿Hay un enemigo en casa? del Centro de Actividades Infantiles de la Escuela Nª 812 Pablo Argilaga de San Luis del Palmar.

Mención Especial nivel secundario Trabajos Temáticos: Proyecto “Incluir es no Discriminar” de la Escuela Secundaria Dr. José F. Soler de Capital.

Mención del Instituto Balseiro

Mención Especial nivel secundario del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro a la Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez de Bella Vista por el proyecto “Biodiesel a partir de aceito usado de cocina.