Impacto 107.3

miércoles 17 de agosto de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 27.16°C | ST: 27.51°C

Dólar hoy: $ 142,44 | Dólar blue:$ 291,00

Colombi dijo que desdoblará las elecciones y los correntinos votarían hasta 4 veces

Como en año anteriores, el Gobernador buscará evitar que la tracción de votos beneficie al kirchnerismo. No descartó adelantar las legislativas. En Corrientes se podría votar hasta en 4 turnos distintos: primarias en agosto, provinciales, presidenciales y la posibilidad de una segunda vuelta.

El gobernador Ricardo Colombi volverá a repetir la estrategia electoral de años anteriores. Anunció que desdoblará las elecciones y no descartó adelantarlas. Los correntinos irían 4 veces al cuarto oscuro.
“Las provinciales indudablemente no van a ser con las nacionales, el tiempo lo iremos analizando”, dijo Colombi. En sus años de gestión, el mandatario siempre intentó evitar que la tracción de votos beneficie al kircherismo y 2015 no será la excepción.
“Hay que ver si las Paso se concretan o no, puede haber algunas modificaciones, hay que ver cómo viene el panorama económico para que la Nación defina si las primarias se van hacer o no, hay que analizarlo. Pero indudablemente no va a ser en forma conjunta con las nacionales, ni dentro del tiempo que serían hoy por hoy las Paso”, agregó.
Corrientes podría votar en cuatro oportunidades: las primarias, las legislativas provinciales, las presidenciales y la posibilidad de una segunda vuelta.
El titular del Poder Ejecutivo tiene atribuciones para llamar a elecciones entre seis y tres meses antes de la finalización de su mandato.
En 2013 amenazó con adelantar las elecciones legislativas a marzo o mayo. Tuvo a toda la dirigencia política espectante desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013. Pero luego reconoció que se trató sólo de un globo de ensayo.
En 2005 Ricardo, gobernador en aquella época, intentó desdoblar y adelantar las elecciones, pero el kirchnerismo, su socio en aquel entonces, no lo permitió.
Colombi firmó el Decreto 1.166 que establecía como fecha el 11 de septiembre para los comicios para definir su sucesor. La maniobra, como ocurriría en esta oportunidad, perjudicaba directamente al Partido Justicialista que tenía estipulado ir a internas recién el 7 de agosto.
Sin embargo, un mes después, debió firmar el Decreto 1.327, en cumplimiento de una orden de Néstor Kirchner, por una nueva fecha de convocatoria a elecciones. Corrientes eligió a su primo Arturo como gobernador el 2 de octubre y 3 semanas después, Cristina Kirchner ganaba las presidenciales en todo el país.

Alianzas nacionales
Respecto a la posibilidad de una alianza con Mauricio Macri, Colombi oficializó lo que ya era vox populi: “Yo no tengo ningún problema que Macri venga dentro de la interna si es que se hacen las Paso y pueda competir, y de ahí saldrá el candidato de Unen”.
“A lo mejor gana nuestro candidato de la UCR, o gana (Hermes) Binner y es Binner, o gana Macri y es Macri, pero yo no tengo ningún inconveniente de que participe de las primarias”, insistió.