Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.18°C | ST: 13.59°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Colombi envió el proyecto de Reforma a la Legislatura

Ricardo Colombi explicó punto por punto las propuestas de cambio que quiere para la carta magna de la provincia. Estuvo acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, Pedro Cassani y Gustavo Canteros respectivamente.

Uno de los principales es el de una reforma política y la sincronización con las elecciones nacionales, por lo que propone que el mandato del próximo Gobernador dure sólo 2 años. También habló de clarificar los límites geográficos de la provincia, la instauración del veto parcial, el cuidado de los recursos naturales, entre otros.

Además en varios puntos de su exposición, Ricardo Colombi habló de cuestiones municipales como los Concejos Deliberantes y Defensoría de Vecinos. Las comunas también deberían sincronizar sus elecciones con Nación.

A partir de ahora Encuentro por Corrientes deberá encontrar los consensos para lograr la reforma, ya que para la aprobación necesita dos tercios en la Legislatura es decir 20 de 30 diputados y 10 de 15 senadores.

El Partido Justicialista había anticipado en su último Congreso de comienzos de agosto que iba a esperar la presentación del proyecto para expedirse. La opinión del peronismo será fundamental, ya que en palabras de Colombi, dijo: «si el PJ no quiere reforma, no habrá».

En varios pasajes de la conferencia, el Gobernador fue crítico de quienes se oponen a la Reforma «por hablar sin saber». «Hay que conocer la Constitución para aspirar a un cargo», dijo.